Publicidad

Defensoría Penal Pública renueva a sus abogados en la Región Metropolitana

A partir de esta licitación serán los defensores locales o institucionales los que asuman las primeras audiencias de control de detención, dejando a cargo de los abogados licitados aquellas causas que deban seguir su tramitación.


El defensor nacional (s), Eduardo Morales Espinosa, calificó como un proceso exitoso, transparente y de fácil postulación el Llamado de Licitaciones 2008 que se inició este lunes y que significará el primer recambio de abogados de la Defensoría Penal Pública, en la Región Metropolitana, desde la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal en Santiago.



"Este año nuestro desafío es facilitar el acceso del proceso de licitación de defensa penal, a través de nuestra página web, a todos los abogados del país", sostuvo el funcionario.



Al dar por iniciado este nuevo llamado a licitaciones, el defensor nacional (s) destacó que estamos frente a un proceso exitoso que permite la cooperación entre el sistema público y privado, al permitir que el 70% de los abogados que prestan defensa penal en la institución sean externos.



Asimismo, destacó que en esta ocasión se ha hecho un esfuerzo especial por colocar a disposición de los interesados todas las herramientas de postulación necesarias.



"A los abogados les puedo decir que el sistema es fácil, ágil y rápido, ya que tienen toda la información necesaria para postular en la página www.defensoriapenal.cl.", destacó.



Asimismo sostuvo que con el fin de aumentar las ventajas técnicas y operacionales que ofrece el Centro de Justicia de Santiago, en el caso de la Región Metropolitana se mejorará el modelo de gestión de los nuevos contratos.



El defensor nacional (s), Eduardo Morales Espinosa, puntualizó que a partir de esta licitación serán los defensores locales o institucionales los que asuman las primeras audiencias de control de detención, dejando a cargo de los abogados licitados aquellas causas que deban seguir su tramitación.



Explicó que a nivel nacional, se determinó asignar cargas de trabajo diferenciadas a los defensores licitados de acuerdo a las zonas de licitación y sus características.



"De acuerdo a las estimaciones de la institución, el perfeccionamiento de este nuevo modelo de gestión de contratos permitirá generar ahorros cercanos a los 1.500 millones de pesos, sin dañar la calidad", puntualizó.

Publicidad

Tendencias