Publicidad

«Panorama negro» en La Moneda frente a acusación constitucional

Tanto en Palacio como en la Concertación ven con pocas posibilidades que la acción contra la ministra Provoste sea rechazada en la Cámara, dada la nueva correlación de fuerzas. La última posibilidad que se baraja es que los senadores Carlos Cantero y Fernando Flores evalúen en su mérito el libelo y lo rechacen. Pero esto, señalan, es »una simple esperanza».


El tema de las irregularidades en las subvenciones escolares le sigue dando dolores de cabeza a La Moneda. En el comité político de este lunes fue el tema principal que se abordó entre los ministros y los partidos de la Concertación.



En Palacio se analizaron los últimos dichos del ministro Francisco Vidal y del timonel socialista, Camilo Escalona, en el sentido que estaban perdidos y ya era un hecho que la acusación sería aprobada dada la actual composición de fuerzas en la Cámara.



Pese a eso, el gobierno no lo ve como una "descoordinación" con la Presidenta Michelle Bachelet, quien ha respaldado a la titular de Educación, sino que es un mero análisis de real politik, comentaron fuentes de Palacio.



"Estamos convencidos de que si realmente en la Cámara y en el Senado se votara por el mérito de la acusación, ésta se frustra. Si el debate es sólo político, se pierde", señaló el ministro Vidal.



En la cita de la mañana del comité político se planteó la escasa viabilidad de que se rechace el libelo e incluso hablan de un "negro" panorama, ya que saben que los cinco diputados "colorines" se van a sumar a la presentación que haga la Alianza, ya que obedece a una estructura colectiva liderada por Adolfo Zaldívar.



Sin embargo, en el Ejecutivo se mantiene prendida una pequeña esperanza de que en la Cámara Alta se pueda revertir la acusación, pues si los senadores Carlos Cantero y Fernando Flores analizan el mérito de la misma, decidirían votar en contra. "Ello es una simple esperanza, y se considera que la suerte está echada", se comentó en los pasillos de La Moneda.



Lo más complejo, según parlamentarios concertacionistas, es que con la actual composición del Congreso no les extrañaría que la Alianza presente acusaciones contra algún ministro todos los meses.



En el tema de la acusación hoy incluso irrumpió el ex presidente Patricio Aylwin, quien sostuvo que este "no es un instrumento del que deba abusarse", y agregó que pese a que no ha leído los fundamentos para emprender esta acción, cree que se "está haciendo un escándalo injustificado".

Publicidad

Tendencias