Publicidad

Petróleo Brent marca un nuevo récord al rebasar los 105 dólares

La escalada del Brent coincidió con la del Petróleo Intermedio de Texas, de referencia en Estados Unidos, que superaba durante la presente jornada los 109 dólares.


El crudo Brent, de referencia en Europa, batió este martes un nuevo récord en el mercado de futuros de Londres al rebasar por primera vez los 105 dólares, afectado por los temores a una escasez de suministro y la debilidad del dólar.



El barril de Brent para entrega en abril alcanzó un pico de 105,40 dólares a las 10.37 GMT en el International Exchange Futures (ICE), para moderar ligeramente su escalada y situarse en 105,08 dólares una hora más tarde, 0,92 dólares más que al cierre del lunes.



La escalada del Brent coincidió con la del Petróleo Intermedio de Texas, de referencia en Estados Unidos, que superaba durante la presente jornada los 109 dólares.



La carrera alcista del crudo se debe, entre otros factores, a la preocupación de los mercados por una posible escasez de suministro y a la debilidad del dólar, según coinciden en apuntar los analistas.



La inquietud sobre el abastecimiento se produce después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera la pasada semana no incrementar sus cuotas oficiales de producción.



Para decepción de los mercados, la OPEP decidió mantener su nivel de bombeo a pesar de la fuerte tendencia alcista de los precios y los llamamientos de EEUU, primer consumidor energético del mundo, para que aumente el nivel de oferta.



La organización petrolera ha atribuido el encarecimiento del petróleo a las compras especulativas de inversores que aprovechan la debilidad del dólar para adquirir materias primas que se comercian en esa divisa.



A todo ello se añade la inquietud por los conflictos geopolíticos, como las tensiones con Irán por su programa nuclear y los continuos ataques rebeldes contra las instalaciones petrolíferas en Nigeria, que amenazan el suministro mundial.



EFE

Publicidad

Tendencias