Publicidad

Bachelet encabeza reapertura de base naval Antártica Arturo Prat

La mandataria destacó que lo importante que es garantizar la soberanía y la integridad territorial que son tareas que "en nuestro país sin duda llevan adelante nuestras fuerzas armadas y nuestras fuerzas de orden y seguridad".


La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este miércoles la reinauguración de la base naval Antártica Arturo Prat, cerrada hace seis años por la Armada falta de recursos, señalando que además de colaborar en las labores científicas "será un importante elemento para garantizar la soberanía".



La mandataria destacó que lo importante que es garantizar la soberanía y la integridad territorial que son tareas que "en nuestro país sin duda llevan adelante nuestras fuerzas armadas y nuestras fuerzas de orden y seguridad".



Por su parte el comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, sostuvo que uno de los elementos fundamentales es la presencia estratégica de la institución en el lugar.



Codina señaló que se trata de una definición de "nuestro interés por la soberanía acá en la Antártica".



La base Arturo Prat fue construida en 1947 y desactivada por la Armada el año 2002.



A mediados de 2006, tras permanecer cuatro años cerrada, la Armada inició las gestiones para la recuperación de las instalaciones. Un año más tarde, en noviembre de 2007, el comandante en jefe de la institución ordenó la reapertura de la base Prat, con el propósito de potenciar la actividad científica nacional en dicho continente, en conjunto con el Inach y la Intendencia de la Región de Magallanes.



Entre los objetivos que desarrolla la dotación permanente de la Base Prat -compuesta por un oficial y ocho marinos- destacan el control del tráfico marítimo, las labores de ayuda para promover la seguridad de la vida humana en el mar y el control de la contaminación. Durante la presente temporada, la dotación de la base ha contado con el apoyo de una brigada de reparaciones de 41 personas, con el objeto de recuperar en su totalidad las instalaciones.



A lo anterior se agrega el incremento de la actividad turística de grandes cruceros en la zona, situación que requiere un monitoreo constante de la Armada.



Las obras de recuperación y mejoramiento de la base tuvieron un costo de mil 500 millones de pesos aportados íntegramente por la Armada.



El programa de reapertura consta de tres etapas:



La primera epata (27 diciembre de 2007 y 8 de Abril de 2008) contempla la implementación de un nuevo sistema de almacenamiento, circuitos de petróleo, calefacción, agua potable, cámara de aguas, motores para generación eléctrica, distribución de electricidad, recuperación de las estructuras interiores y exteriores de la base, junto con la implementación de nuevos sistemas de comunicaciones.



La segunda etapa (abril a diciembre de 2008) considera la recuperación de detalles e implementación de nuevos sistemas que permitan cumplir de mejor forma las tareas asignadas.



En la tercera etapa se instalará una planta de tratamiento de aguas servidas; recuperación del muelle; recuperación del refugio; habilitación del museo y del laboratorio de Inach, además de un estudio de impacto ambiental.

Publicidad

Tendencias