Publicidad

Los datos falsos que recibió la Contraloría al investigar Chilecalifica

Eliana Rojas aseguró que la funcionaria de confianza de Alejandro Traverso, y auditora regional de la seremi, Jéssica Cárdenas, alteró un informe donde se revelaba un nivel de anomalías similar al del caso subvenciones. El entonces jefe de Chile Califica era el DC Fernando Rouliez, hoy director del Sence. En tanto, a las 11.00 el jefe del organismo fiscalizador, Ramiro Mendoza enfrenta a la Comisión de Educación de la Cámara para explicar su investigación.


"Chilecalifica es un programa que pretende contribuir al desarrollo productivo del país y al mejoramiento de las oportunidades de progreso de las personas, mediante la creación de un Sistema de Educación y Capacitación Permanente". Así reza en su pagina web la presentación de este proyecto gubernamental creado en 2002, bajo la administración de Ricardo Lagos. Una declaración de intenciones que contrasta con las irregularidades que detectó la Contraloría en el sumario secreto al Mineduc, y que dio origen a los informes del Caso Subvenciones.



En el documento, una ex auditora de la Seremi Metropolitana denunció ante los fiscales que su jefa directa, Jéssica Cárdenas, falseó los datos que se entregaron al organismo fiscalizador respecto a Chile Califica, uno de los programas estrella del gobierno anterior.



En su declaración, prestada el 8 de mayo de 2007, Eliana Rojas Romero revela que en esta repartición existía el mismo desorden contable de la seremi en materia de conciliaciones de las cuentas corrientes bancarias: "En mi informe sobre Chilecalifica, realizado entre noviembre y diciembre de 2006, señalé que las regularizaciones practicadas a las cuentas de esta entidad habían alcanzado un 10 por ciento real respecto de lo que yo había informado, quedando por regularizar un 90 por ciento. Sin embargo, doña Jéssica Cárdenas, jefa de la unidad de auditoría de la seremi, cambió la cifra colocando un 90 por ciento de regularización".



Según la funcionaria, una copia de este informe fue recibido por el auditor ministerial Hernán Ortiz. Ortiz, que acusó la sordera de las autoridades ante las denuncias que hizo sobre Alejandro Traverso y las anomalías en la seremi, siendo despedido de la repartición pública. Eliana Rojas, pese a sus altas calificaciones, también fue exonerada en marzo de 2007.



Anteriormente, en 2005, la auditora ya había enviado un primer informe donde daba cuenta del desorden a Traverso y también al entonces auditor ministerial, Andrés Rodríguez.
Por aquellos años el director regional de Chilecalifica era Fernando Rouliez (DC), actual jefe regional de Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) quien, en todo caso, no fue sancionado por la Contraloría.



Y sigue



Junto a Flores, otro funcionario que detectó el mismo tipo de problemas fue el contador de Chilecalifica a la época de los hechos, Juan Olguín Soto. Este último llegó a trabajar a la entidad para auditar la cuenta corriente que usó la repartición pública entre 2004 y hasta 2006, y que era con la que se ejecutaban los programas.



"…Se ha descubierto la duplicidad de un cheque de la cuenta de Chilecalifica y de la de giros globales de la Seremi. Es un giro del mismo cheque en cuanto a la persona y monto de ambas cuentas", declaró ante el fiscal Claudio Peña. No se descarta que Olguín también sea citado a declarar por la Fiscalía Centro Norte que lleva el proceso criminal.



La misma Jéssica Cárdenas entregó una versión similar ante el perseguidor penal. Ahí relató que los pagos desde Chilecalifica eran visados por Rouliez, previas firmas de varios jefes de departamento. El Mostrador.cl intentó obtener una versión de Rouliez, pero éste se negó a conversar, señalando que el caso estaba en manos de los perseguidores penales.



Vea además



Declaración de la auditora Eliana Rojas

Publicidad

Tendencias