Publicidad

Naranjo valora apoyo UDI a que Hernández Norambuena vuelva a Chile

El parlamentario señaló que "Hernández Norambuena, por las condiciones en que cumple su condena (en Brasil) ha visto deteriorada gravemente su salud, por lo cual como senadores debemos acoger su petición de volver a Chile por motivos humanitarios".


El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Jaime Naranjo valoró este martes la aprobación con el respaldo de los senadores de la UDI del proyecto de acuerdo que busca que Mauricio Hernández Norambuena sea trasladado de Brasil a Chile a cumplir su condena por el secuestro de un empresario brasileño.



El parlamentario sostuvo que con esta mayoría casi unánime de todos los senadores "le hemos dado una carta tremendamente valiosa al gobierno chileno para que inicie a la brevedad las gestiones con el gobierno de Brasil para concretar el regreso del ex frentista que cumple condena en Brasil por el secuestro de un empresario. Todas las fuerzas políticas están de acuerdo en que Hérnandez Norambuena debe volver a Chile y cumplir aquí su condena, como asimismo responder por los delitos que cometió en nuestro país".



La Sala del Senado aprobó por amplia mayoría (solo votó en contra el senador RN Baldo Prokurika) dicho proyecto de acuerdo.



Naranjo recordó que "de acuerdo al tratado con Brasil sobre transferencia de presos condenados, promulgado mediante el Decreto N° 225 del 16 de febrero de 1999 el señor Hernández Norambuena tiene el legítimo derecho a solicitar el cumplimiento de su condena en nuestro país. Decisión que me hizo saber a través de una carta."



Naranjo insistió en que "Hernández Norambuena, por las condiciones en que cumple su condena ha visto deteriorada gravemente su salud, por lo cual como senadores debemos acoger su petición de volver a Chile por motivos humanitarios".



En el proyecto de acuerdo se solicita " a la Presidenta de la Republica señora Michelle Bachelet , si lo tiene a bien, estudie por motivos humanitarios, desarrollar una política de Estado, con el fin de que Mauricio Hernández Norambuena, de acuerdo al tratado suscrito con Brasil – sobre transferencia de presos condenados- sea trasladado a Chile para continuar cumpliendo su condena".

Publicidad

Tendencias