Publicidad

Canciller Foxley niega análisis de energía nuclear con Condoleezza Rice

El ministro de Relaciones Exteriores insistió que el desarrollo atómico no forma parte del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Por el contrario, aseguró que el tema central de la cita con la máxima autoridad diplomática estadounidense es el programa de cooperación entre California. [Actualizada]


El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, descartó el análisis del desarrollo de la energía atómica con fines pacíficos con su colega estadounidense, Condoleezza Rice, durante su visita de este viernes a Chile.



"Ese tema no está en la agenda de esta visita, se los puedo asegurar muy claramente. El desarrollo de energía nuclear no forma parte del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Yo fui uno de los que elaboraron ese programa y lo tenemos muy claro", dijo.



Por el contrario, el canciller dijo que el "tema central" que abordará con la jefe de la diplomacia de la Casa Blanca será "un gran programa de cooperación mirando al siglo XXI entre el Estado de California y Chile».



Consultado por el diálogo sobre el conflicto que protagonizaron Colombia, Ecuador y Venezuela, señaló que «normalmente se hace una revisión (…) seguramente me preguntará cómo evaluamos la situación de la región y yo le preguntaré cómo están ellos evaluando otra partes del mundo, donde el gobierno de Estados Unidos ha estado muy activo».



Seguridad y manifestaciones



Rice llegó este viernes al país en medio de un fuerte operativo de seguridad y precedida de manifestaciones contra su visita.



La funcionaria llegó a Santiago a las 15:50 horas, procedente de Brasil, primera escala de su corta gira por los dos países sudamericanos.



Llegó acompañada por el secretario de Estado adjunto, Thomas Shannon, y fue recibida por el jefe de protocolo de la Presidencia, Fernando Ayala, y el embajador estadounidense, Paul Simons.



Desde el aeropuerto, Rice se dirigió a la cancillería, para reunirse con su homólogo local y un grupo de empresarios, cita en la que se abordarán diferentes aspectos de la relación bilateral.



Tras la reunión con Foxley, se reunirá con la Presidenta Michelle Bachelet, quien ofrecerá una cena en su honor en el Palacio de la Moneda, tras la cual la secretaria de Estado abandonará Chile.



Siete personas fueron detenidas antes de la llegada de Rice tras incidentes protagonizados por manifestantes izquierdistas que protestaron contra su visita frente al Palacio de la Moneda.



La manifestación, convocada por el Partido Comunista y otros grupos, reunió a medio centenar de personas, que se congregaron junto al monumento a Salvador Allende con carteles con la leyenda «Condoleezza Rice, persona non grata».



Ercides Martínez, miembro de la Comisión Política del Partido Comunista, dijo a los periodistas que la presencia de Condoleezza Rice «es una afrenta para la región».



El Mostrador.cl / EFE
Foto: EFE / Ian Salas

Publicidad

Tendencias