Publicidad

García defiende decisión de incluir en textos escolares reclamo limítrofe

«Es un problema que, por primera vez, ha sido puesto en una instancia internacional clara, independiente y objetiva», subrayó el mandatario al responder las críticas del canciller chileno, Alejandro Foxley, quien se preguntó: «¿de verdad queremos que los niños, que las próximas generaciones, hereden un problema que viene desde nuestros tatarabuelos?».


El presidente de Perú, Alan García, defendió este jueves la decisión de su gobierno de explicar en los textos escolares la demanda limítrofe presentada contra Chile ante el Tribunal de La Haya y dijo que es necesario enseñar a resolver los conflictos pacíficamente.



En rueda de prensa, García señaló que se busca que «los estudiantes comprendan que los problemas nacionales e internacionales no se solucionan a patadas ni con bombas, sino que se solucionan poniéndolos al nivel de las instancias que pueden dar una solución objetiva y pacífica».



«Es un problema que, por primera vez, ha sido puesto en una instancia internacional clara, independiente y objetiva», subrayó.



El mandatario respondió de esa manera a las críticas del ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, quien se preguntó: «¿de verdad queremos que los niños, que las próximas generaciones, hereden un problema que viene desde nuestros tatarabuelos?».



García añadió que no se puede «dar a los niños un ejemplo de serenidad sin demostrar que el país mismo maneja sus problemas de manera institucional, jurídica y pacífica».



En tal sentido, el jefe de Estado argumentó que llevar el caso a La Haya ha permitido «salir de las especulaciones periodísticas y aprender de la civilización de las instituciones».



«Y mucho mejor que los niños sepan que existen instituciones en el mundo que dan soluciones pacíficas a los problemas y que lo apliquen a sus problemas, para que manejen sus emociones de manera constructiva», acotó.



Perú presentó la demanda para definir sus límites marítimos con Chile el pasado 16 de enero ante La Haya, un tema que Santiago considera resuelto en acuerdos firmados hace más de 50 años.



El tribunal de La Haya ha citado para este viernes a los agentes de ambos países para definir el cronograma de la demanda.



EFE

Publicidad

Tendencias