Publicidad

Municipios y Contraloría acuerdan coordinación en pos de transparencia

Estamentos determinaron implementar una serie de medidas que eviten irregularidades y problemas administrativos.


El presidente de la Asociación Chilena de Municipios (ACHM), Rabindranath Quinteros, y el contralor Ramiro Mendoza acordaron mejorar la coordinación y trabajar en conjunto para modernizar el sistema municipal chileno.



El contralor se comprometió a publicar en línea sólo los informes finales con todos los antecedentes de evaluación de la gestión municipal, para evitar problemas de interpretación pública. Además, planificaron una serie de instancias preventivas que buscan capacitar a los funcionarios municipales en tareas de control de gestión.



En la conversación, las autoridades acordaron mantener una línea directa entre los municipios, las contralorías internas y la instancia superior de la Contraloría para implementar una serie de medidas que eviten irregularidades y problemas administrativos.



Los ediles manifestaron su preocupación, ya que un tercio de los municipios no cuentan con direcciones de control, que son las encargadas de velar por el buen cumplimiento de las prácticas municipales. Esto se produce por la carencia de una reforma municipal que permita crear nuevos cargos o garantizar un servicio público de excelencia, profesional y moderno.



Los alcaldes mostraron su voluntad de colaborar en todo lo que signifique transparentar la gestión pública, asumiendo que más transparencia es igual a más democracia participación y mejor calidad de vida para los vecinos.



Por esto, informaron al contralor que están trabajando en un proyecto de elaboración de estándares de transparencia con el capítulo chileno de transparencia internacional, que generará indicadores de gestión más exigentes, incluso, que los solicitados por la ley.

Publicidad

Tendencias