Publicidad

Evo Morales asegura que Bolivia jugará en La Paz eliminatoria con Chile

Pese a que la FIFA ha ratificado su veto a la capital andina debido a su altitud (3.600 metros), el mandatario aseguró hoy que la selección de su país jugará en La Paz la próxima eliminatoria del Mundial de Sudáfrica 2010 ante Chile.


«El día 15 de junio, Bolivia esperará a la selección de Chile en el estadio Hernando Siles de La Paz», afirmó el mandatario. Morales agregó que el viernes fue «un día de luto para el fútbol mundial» porque la FIFA decidió ratificar la prohibición de disputar partidos internacionales en estadios de considerable altitud.



La FIFA determinó que sólo se celebrarán partidos internacionales a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar tras un periodo de aclimatación de los jugadores de una semana como mínimo y, en el caso de una altura superior a 3.000 metros, el tiempo será de al menos dos semanas.



El presidente boliviano acusó al órgano rector del fútbol mundial de «dividir» a los pueblos y pidió a sus dirigentes que reflexionen porque está «demostrado médicamente» que practicar deporte en la altura no es perjudicial para la salud.



Según Morales, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, le «mintió» cuando se comprometió a autorizar que Bolivia juegue, por última vez, las actuales eliminatorias del Mundial en el estadio Hernando Siles de La Paz.



El mandatario, gran aficionado al fútbol, advirtió en diciembre pasado que apelará a la ONU y a otros organismos internacionales si no se atiende su pedido «clamoroso» de respetar la práctica del deporte en altura.



Hoy indicó que, en las próximas horas, se reunirá con los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para estudiar de manera conjunta cómo intensificar la campaña contra el veto a la altitud iniciada hace diez meses.



Además, recordó que el próximo lunes jugará en La Paz un partido benéfico con el ex futbolista argentino Diego Maradona que servirá para recaudar alimentos para los damnificados por el fenómeno climático de «La Niña» en Bolivia y también para reivindicar el fútbol en altura.



Precisamente, Morales estuvo entrenando hoy en una cancha de la ciudad de La Paz con vistas a ese encuentro. EFE

Publicidad

Tendencias