Publicidad

Ministro Tokman dice que crisis energética durará hasta fines de invierno

El Ministro de Energía Marcelo Tokman confirmó el difícil escenario energético para 2008 y llamó a extremar ahorro de electricidad.


El titular de la cartera de Energía, Marcelo Tokman señaló esta mañana la necesidad de que todos los sectores productivos extremen el ahorro de electricidad, ante un complicado 2008.



Según el ministro, el Gobierno ha tomado medidas para aplicar un estricto plan de ahorro en los edificios de las reparticiones públicas de todo el país. Además llamó a la ciudadanía a colaborar con el plan de ahorro.



Tokman admitió hoy que persiste el riesgo de un racionamiento eléctrico en los próximos meses, pese a que las medidas de ahorro de consumo impulsadas recientemente por el Ejecutivo evitaron cortes de energía en la zona centro y sur del país.



«Me corresponde ser responsable y señalar que no es posible descartar racionamiento en el futuro, por eso es necesario mantener este esfuerzo y en lo posible intensificarlo», dijo en una rueda de prensa el ministro de Energía, Marcelo Tokman.



El Gobierno anunció en febrero pasado un paquete de diez medidas para enfrentar la crisis energética y contrarrestar una de las sequías más severas en décadas.



Entre ellas se incluyó la reducción del voltaje hasta en un 10 por ciento, extensión del horario de verano y flexibilización en los convenios de uso de agua.



Al respecto, Tokman dijo hoy que «si bien entre todos hemos logrado evitar que se produzcan cortes de luz, la situación sigue siendo muy delicada y la situación es muy estrecha».



«El riesgo de que tengamos algún corte producto de la salida de alguna central de gran tamaño permanece (…). Estamos en una situación extremadamente complicada que se extenderá, con distintos matices, hasta finales de invierno», añadió Tokman.



En ese sentido pidió que el ahorro energético «no decaiga, sino que se intensifique».



Precisó que el ahorro energético ha significado una baja del 8 por ciento en la demanda (equivalente a 10,3 GWH diarios) estimada en el Sistema Interconectado Central (SIC), que atiende la zona centro y sur de Chile.



Chile -que importa casi el 100% de los combustibles-, acordó con Argentina el envió de gas natural a este país para uso residencial y comercial durante los próximos meses de invierno y se pactaron volúmenes adicionales de gas para períodos no invernales.



Al respecto, el titular de Energía explicó que los envíos de gas a través del gasoducto Gas Andes, ha crecido significativamente de 1,2 millones de metros cúbicos a 3 millones, mientras que en el gasoducto del Norte, pasó de tránsito cero a 500 mil metros cúbicos. EFE

Publicidad

Tendencias