Publicidad

Pepe Auth recomienda a la UDI esperar que Piñera se desinfle solo

El secretario general del PPD fue el encargado de abrir cónclave de la tienda opositora en las Termas de Cauquenes, oportunidad en la cual expuso también las bondades de cambiar el sistema binominal, así como la inscripción automática. A renglón seguido, el senador Pablo Longueira insistió en la opción presidencial de Lavín, sepultando de paso el bacheletismo-aliancista.


Convencido de haber dejado "pensando" a los máximos dirigentes congregados en el Consejo Directivo Ampliado de la UDI, que se efectúa en las Termas de Cauquenes, se manifestó el secretario general del PPD, Pepe Auth.



En su alocución, "saludó" la decisión de postergar el anuncio de una candidatura presidencial para después de las elecciones municipales, lo que -según previó- forzaría un escenario similar al que Sebastián Piñera creó en 2005, cuando le salió al camino a Joaquín Lavín meses antes de los comicios.



"No es el momento de quemar cartuchos presidenciales al interior de la Alianza, más bien dejar correr solo al que está para esperar un eventual tropiezo", sentenció, advirtiendo que no se consideraba la persona indicada para darle consejos a la tienda de la calle Suecia.



El ex embajador explicó en la inauguración de la actividad por qué el gremialismo debe abrirse a aprobar materias como la inscripción automática en los registros electorales y la modificación al sistema binominal.



Por ejemplo, indicó lo favorable que resultaría para la tienda de la Alianza la incorporación de más de dos millones de jóvenes al padrón, dado que "ya ha perdido 14 elecciones con el registro viejo y lo peor que les podría pasar sería perder por 15ª vez".



Según Auth, la integración abre nuevas incertidumbres respecto de próximos resultados y recomendó que esto "plantea el desafío de captar un electorado joven y que la indisposición gremialista revela más bien una falta de confianza en sus propios recursos para cautivar a esa gente captada por Lavín en las presidenciales de 1999 y 2000".



Similar planteamiento hizo respecto de la negativa de la UDI para modificar el binominal, precisando que "la Concertación ha ganado las dos últimas elecciones presidenciales con la votación antiderecha de aquéllos que estaban con la izquierda extraparlamentaria. En consecuencia, si yo estuviera en sus zapatos me ocuparía estratégicamente de crear una fuerza adicional que pudiera compensar ese factor del PC y los demás partidos".



"Les dije algunas cosas al límite de la cortesía, pero naturalmente de eso se trata. Si vengo a decir caballerosidades y lo que ellos ya piensan no tiene ninguna utilidad. Supongo que me invitan porque entrego un punto de vista completamente distinto, que les puede servir para su debate", comentó.



Pesos pesados



Tras la exposición de Auth, pasaron al estrado el experto electoral de la UDI Andrés Tagle y el senador Juan Antonio Coloma, quienes basaron sus argumentos en las tesis contrarias a Auth, particularmente el parlamentario, que se inclinó en contra del derecho a voto de los chilenos en el extranjero.



Durante su alocución no estuvieron presentes Joaquín Lavín ni Pablo Longueira, quien sólo arribó al recinto de la precordillera de la zona central pasadas las 18 horas, manifestando su esperanza que en esta cita la tienda recupere la mística para trabajar unidos en la campaña municipal.



Junto con ello, no descartó que Joaquín Lavín logre reencantar nuevamente a la UDI para convertirse tras los comicios de octubre próximo nuevamente en la carta del gremialismo hacia La Moneda.



Recordó que las encuestas expuestas por el director de Adimark, Roberto Méndez, en un reciente encuentro privado con dirigentes de la colectividad demuestraron que "cuando la UDI crece, la Alianza crece".



A su juicio de Longueira, su partido tiene la responsabilidad de generar el triunfo de la Alianza en 2009 con un candidato que debiera ser Lavín.



Parta que el ex alcalde de Santiago pueda buscar adhesiones, recalcó, la UDI debe darle "libertad" y sostuvo que el concepto del "bacheletismo-aliancista" ya pasó y cumplió su objetivo, que fue conseguir una serie de acuerdos entre el Gobierno y oposición.



En un tono similar se expresó el aludido Lavín, quien brevemente comentó que si bien sus camaradas "pueden contar conmigo", quizá no siempre coincidan con sus planteamientos.



"Vengo a un encuentro o rencuentro con personas que son mis amigos con los que he compartido 15 años de servicio público", aseveró.

Publicidad

Tendencias