Publicidad

Maradona y Evo Morales jugarán en La Paz contra el veto de la FIFA

Será la segunda visita del deportista argentino a La Paz en 29 años, pues la primera la hizo cuando era juvenil en 1979 con el Argentino Juniors.


El ex astro del fútbol argentino Diego Armando Maradona jugará este lunes en La Paz con el presidente de Bolivia, Evo Morales, un partido a beneficio de los damnificados por las inundaciones y contra el veto de la FIFA a la práctica de ese deporte en escenarios situados en la altura.



Así lo confirmó hoy el Gobierno al precisar que Maradona y una delegación formada por otras ex figuras del fútbol y por periodistas de su país arribará a La Paz en las próximas horas para jugar contra la selección boliviana que disputó el Mundial de Estados Unidos’94.



Será la segunda visita de Maradona a La Paz en 29 años, pues la primera la hizo cuando era juvenil en 1979 con el Argentino Juniors.



Además de Maradona, en el partido también estarán presentes los ex futbolistas argentinos Alejandro Mancuso, Diego Latorre, Esteban Pogany y Mathías Almeyda.



El encuentro servirá para recaudar alimentos y vituallas para quienes sufrieron por las inundaciones provocadas por el fenómeno ‘La Niña’ y que, según los últimos datos oficiales, afectó a 95.000 familias, además de causar la muerte de 73 personas.



El ministerio de Trabajo declaró ‘asueto’ para que funcionarios públicos puedan asistir al encuentro programado a las 15.00 hora local (19.00 GMT), en una jornada que comenzará con un festival con músicos argentinos y bolivianos.



El partido se disputará en el estadio Hernando Siles, situado a 3.600 metros sobre el mar, y que es uno de los perjudicados por la decisiones de la FIFA sobre los escenarios deportivos de altitud.



La FIFA determinó que sólo se celebrarán partidos internacionales a más de 2.750 metros de altitud tras un periodo de aclimatación de los jugadores de una semana como mínimo y, en el caso de una altura superior a 3.000 metros, el tiempo será de al menos dos semanas.



Dividir a los pueblos



El presidente boliviano acusó el sábado al órgano rector del fútbol mundial de «dividir» a los pueblos y pidió a sus dirigentes que reflexionen porque está «demostrado médicamente» que practicar deporte en la altura no es perjudicial para la salud.



El portavoz presidencial, Alex Contreras, remarcó hoy, en declaraciones a radio Patria Nueva, que la decisión de la FIFA «es un duro golpe a la dignidad de los bolivianos» y se mantendrá una campaña internacional para defender la práctica de fútbol en altura.



«Diego está viniendo exclusivamente a jugar, a demostrar que se puede hacer deporte en la altura, pero también a manifestar su solidaridad con las personas damnificadas», dijo Contreras.



El funcionario sostuvo que la ayuda de Maradona es incondicional y no tiene costo para el Gobierno, al rechazar las insinuaciones de la oposición en sentido de que el Ejecutivo está pagando al ex astro de fútbol mundial.



Uno de los críticos del festival es el dirigente opositor Samuel Doria Medina, de la centrista Unidad Nacional, quien dijo a radio Panamericana que «claramente ese partido de fútbol de mañana es circo, ya que no hay pan».



«No sería bueno que el Gobierno empiece a concentrar todos sus esfuerzos en el circo y debe destinar un poco más de su atención en el pan», dijo Doria Medina, aludiendo a la escasez de panes en los mercados bolivianos por el incremento del precio de la harina.



EFE


Publicidad

Tendencias