Publicidad

Bancada DC formaliza petición para que se estudie rebaja del IVA

Según los parlamentarios, diversos sectores del mundo privado se han manifestado a favor de esta iniciativa, señalando que una disminución de hasta 8,0 décimas en el IPC podría generar una rebaja del IVA a 18%.


La bancada de diputados del PDC se reunió este lunes con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, para formalizar su propuesta que solicita a las autoridades económicas estudiar una rebaja temporal del IVA, considerando el complejo escenario en materia de alzas de precios, lo que podría verse aún más afectado con los aumentos anunciados en servicios básicos.



La información fue proporcionada por los impulsores de la iniciativa, los diputados Eduardo Saffirio, Gonzalo Duarte, Patricio Vallespí¬n, Pablo Lorenzini, Mario Venegas, Juan Carlos Latorre y José Miguel Ortiz, quienes explicaron que "con responsabilidad, estamos proponiendo esta medida, que, por lo demás, será votada en la Cámara, pensando en un impacto positivo en la economía, y en especial, en las familias de menos ingresos y clase media".



Según los parlamentarios, diversos sectores del mundo privado se han manifestado a favor de esta iniciativa, señalando que una disminución de hasta 8,0 décimas en el IPC podría generar una rebaja del IVA a 18%.



Según explicó Eduardo Saffirio, "hoy estamos viviendo una bonanza fiscal que permite plantear responsablemente una rebaja transitoria del IVA».



Esto, en el contexto de la lucha contra la inflación, que está bastante más arriba de lo que era el techo que ha tratado de anclar el Banco Central, donde las alzas de precios están afectando fuertemente la canasta básica de consumo, con lo cual no sólo hay un elemento económico, sino social. Además, para afirmar la demanda interna, que se ha desacelerado, y porque el IVA desde el punto de vista de la recaudación es regresivo.



En enero pasado, la inflación subió un 0,4% con lo que la inflación interanual llegó a 8,1%, mientras que la economía creció sólo 3,4%, por debajo de las proyecciones. Los productos que tuvieron mayor incidencia en el aumento del IPC a febrero del 2008, son los alimentos con una variación acumulada de los últimos 12 meses de un 16,0%, seguido por el rubro vivienda con un 11,8% y en tercer lugar por la educación y recreación con 4,1%.



Los parlamentarios en el proyecto de acuerdo ingresado a la cámara, argumentaron que la situación económica del país, en cuanto a recursos en las arcas fiscales, sigue siendo sumamente positiva.



De hecho, indicaron, esta presenta niveles históricos estimándose que el ahorro fiscal podría llegar en el 2008 a U$30.000 millones, y es perfectamente posible aplicar esta rebaja temporal, que estamos seguros impactará positivamente a la economía".

Publicidad

Tendencias