Publicidad

Canciller Foxley pidió seguir «alerta» ante conflicto Colombia- Ecuador

«No sacamos nada con tratar de reconstruir confianza entre países como Ecuador y Colombia si no tenemos mecanismos que vayan creando cada día condiciones de mayor confianza», sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores.


El canciller Alejandro Foxley dijo este martes que la resolución del Consejo de la (OEA) frente al conflicto entre Colombia y Ecuador es «un buen punto de partida», pero pidió seguir «alerta» ante la situación, que a su juicio necesita un cierto grado de supervisión.



Los ministros de Relaciones Exteriores americanos, reunidos hasta esta madrugada en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, rechazaron la intervención militar que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas con Bogotá de parte de Quito.



La resolución también reitera el compromiso de todos los Estados miembros de combatir las amenazas a la seguridad.



«Hubiéramos preferido una resolución un poco más directa. De hecho propusimos el establecimiento inmediato de una comisión observadora que definiera las normas, las reglas para asegurarse que no se repita más una situación como la que ocurrió», dijo Foxley en declaraciones a Radio Cooperativa desde Washington.



«No sacamos nada con tratar de reconstruir confianza entre países como Ecuador y Colombia si no tenemos mecanismos que vayan creando cada día condiciones de mayor confianza», añadió.



Entre estas normas, Foxley mencionó la instalación de mecanismos de información recíproca, alertar de situaciones de riesgo y buscar una cooperación más afectiva entre las fuerzas armadas de los dos países.



Sobre las aprensiones expuestas por EE.UU., que pese a aprobar la resolución de la OEA consideró la intervención militar colombiana como un acto de legítima defensa, Foxley señaló que fue difícil pero finalmente se llegó a un acuerdo.



«Ellos (EE.UU.) hicieron un planteamiento con algunas reservas, dio la impresión en algún momento que podrían estar en desacuerdo con la declaración, pero a último minuto decidieron apoyarla y esa fue una decisión afortunada de parte de ellos, si no hubiera sido así habrían quedado en una posición muy minoritaria», indicó.



«Hay que recordar que el tema principal era cómo ayudar a resolver el problema, que se creó el 1 de marzo con la incursión de las tropas colombianas, el problema principal no era tratar de resolver el tema del terrorismo en un sentido más general», recalcó.



EFE

Publicidad

Tendencias