Publicidad

El dólar sigue cuesta abajo y se afianza la certeza de crisis estructural

El presidente del emisor, José de Gregorio, se mostró por primera vez preocupado ante la caída sostenida del dólar y alertó sobre los especuladores en el mercado de la divisa. Según el titular de los exportadores, Ronald Bown, es la hora de que la institución salga a intervenir la moneda norteamericana, medida que contaría con la venía de buena parte de los economistas.


Aunque el dólar ha experimentado una serie de bajas históricas en relación con las monedas del mundo, muchas son las interrogantes que los especialistas intentan responder sobre la moneda estadounidense que este lunes cayó a niveles sin precedentes frente al euro y el franco suizo, creando turbulencias en los mercados de divisas por el temor respecto al estado del sistema financiero en Estados Unidos.



Mientras el director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, consideró que aunque la situación por la depreciación del dólar sea ahora «más tensa» y no es necesaria por ahora una intervención de los bancos centrales, el presidente del instituto emisor chileno, José de Gregorio, manifestó por primera vez su preocupación por la baja de la divisa alertando sobre una entronización de la especulación en ese mercado.
Para De Gregorio, quien dicto una conferencia en Buenos Aires, al provocarse
una sobrerreacción se «podrían generar cuantiosas pérdidas a quienes han tomado posiciones especulativas».



En tanto para el presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Brown, ahora existe un mayor consenso para que el instituto emisor intervenga.



«Hace unas dos semanas atrás, yo creo que si hacemos un juego entre quienes están o no están a favor de la intervención, hasta hace dos semanas atrás el 80 por ciento de los economistas de este país pensaban que no se debía intervenir, pero si hacemos el mismo cálculo el día de hoy parece que es al revés», afirmó.



Este lunes la divisa estadounidense cayó a 1.5904 unidades frente al euro y el franco suizo se cotizó en 0.9637 ante el dólar, que también se precipitó a su nivel más bajo en 12 años frente al yen, el cual se ubicó en 95.77 unidades por dólar.



Para los analistas financieros la compra del banco de inversiones estadounidense Bears Stearns por su rival JP Morgan Chase por sólo dos dólares por acción -muy por debajo del cierre del viernes que fue de 30 dólares por acción-, lo que aumentó los temores sobre la magnitud del daño causado por la crisis crediticia en Estados Unidos.



Analistas consultados coincidieron en señalar que el mercado de divisas extranjeras reaccionó como era previsible, resultando el yen y el franco suizo los mejores parados de la jornada.



El valor del dólar juega un papel central en la economía global por lo que su depreciación ante las demás monedas ha causado una serie de efectos para los exportadores de Europa y Asia a quienes les será más difícil vender sus productos en el mercado estadounidense.



Asimismo, para los expertos las compañías transnacionales padecerán de incertidumbre y complicaciones en la contabilidad y como los precios de las materias primas se expresan en dólares, su precio subirá tomando en cuenta que el oro y el petróleo se han disparado con la caída del dólar.



Empresas estadounidenses se volverán más competitivas



Al contrario de lo que se cree, Estados Unidos será el que menos sufra con la baja del dólar ya que aunque sus consumidores no podrán saciar su sed de importaciones, las empresas estadounidenses se volverán mucho más competitivas.



Hasta ahora hay un consenso generalizado en cuanto a que la presión sobre el dólar se mantendrá y pese a que la leve recuperación de esa moneda se han granjeado grandes portadas, para los expertos los factores detrás de la caída son de carácter estructural, de largo plazo, y no desaparecerán.



Sin ir más lejos, este lunes la debilidad del dólar en los mercados cambiarios llevó los precios del petróleo a un nuevo máximo histórico, basados en el interés de los fondos de inversiones por buscar refugio en activos seguros.



El West Texas Intermediate (WTI) avanzó 1,59 dólares (1,4 por ciento) y llegó hasta 111,80 dólares el barril en los contratos para entrega en abril.



En tanto en el International Petroleum Exchange de Londres la tipo Brent, de referencia en esa plaza europea, ganó 1,77 dólares (1,7 por ciento) hasta 107,97 dólares la unidad de 159 litros con entrega en mayo.

Publicidad

Tendencias