Publicidad

Para el 76% de pobres de Santiago hay un alto nivel de corrupción en Chile

La investigación revela además que el 82,7% de estos santiaguinos está de acuerdo con que «los casos de corrupción son hoy más graves que hace un año».


El 76,0% de las personas pobres de Santiago considera que hay un «alto» o «muy alto» nivel de corrupción en Chile en la actualidad y sólo el 8,7% cree que es «bajo» ó «muy bajo», según un estudio por Marcelo Yáñez, investigador de la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez.



La quinta versión del informe «Percepción de la población pobre de Santiago sobre probidad y corrupción en Chile al año 2007 y visión evolutiva desde el año 2003», revela que el ranking de la corrupción 2007 según las personas pobres de la capital está encabezado por: «Senadores y diputados», «Corte Suprema», «juzgados», «Gobierno en general», «empresas públicas», «municipalidades», «Servicio de Impuestos Internos», «Contraloría General de la República», «empresas privadas», «Investigaciones de Chile», y «ministerios».



Asimismo en el estudio que se dará a conocer este martes en detalle el 82,7% de los entrevistados está de acuerdo con que «la corrupción está en todos los niveles de la administración pública», en tanto el 88,4% de los interrogados señala que «la cantidad de gente involucrada en corrupción es mayor de lo que se sabe», dejando entrever una vez más que este problema es mucho mayor de lo que se da a conocer, al igual como se reflejó en los estudios anteriores.



La investigación revela además que el 82,7% de estas personas de Santiago está de acuerdo con que «Los casos de corrupción son hoy más graves que hace un año», ratificando la percepción negativa de la evolución de la corrupción en Chile.



Dicho resultado es mayor en cerca de 10 puntos porcentuales a los años 2004 y 2005, cuando alcanzó el 72% de personas que se inclinó por esta idea.



En tanto el 83,8% de los entrevistados considera que «no se castiga en forma ejemplarizadora a los corruptos», proporción que se reduce en torno a 6 puntos porcentuales de los años anteriores, en que se había situado alrededor de 90%.



Asimismo el 85,8% de las personas pobres de Santiago estima que «la gente no denuncia a los corruptos por miedo a represalias», cifra que acumula una reducción de 8,3 puntos porcentuales desde el 2004.



Para el 79,2% de los entrevistados «hay más corrupción entre las personas que poseen más recursos que entre los pobres», antecedente que refleja una disminución de 8 puntos porcentuales respecto de 2005, cuando alcanzó su más alto nivel.



Por su parte, el 66,7% de las personas de bajos ingresos de la capital se muestra en desacuerdo con la frase «hay transparencia en el trabajo del Estado, legisladores y jueces en Chile». Sólo 19,6% cree que si hay transparencia en su trabajo. Ambos resultados son similares al año anterior.



La investigación se basa en una encuesta de más de 25 preguntas, aplicada en hogares, a una muestra seleccionada aleatoriamente en las diferentes etapas de muestreo (comuna, sector, calle, hogar, persona) de 354 personas pobres de comunas como Renca, El Bosque, Estación Central, San Ramón, Cerro Navia, Huechuraba, Puente Alto y San Joaquín, posee el 99,7 de nivel de confianza y el 4,1% de error muestral estimado.



A efectos de este estudio se considera a una persona en condición de pobreza si su ingreso líquido mensual per cápita es hasta de $100.000 en el caso de familias de 2 ó más integrantes, y de hasta $150.000 si es una familia unipersonal, por lo que bajo esta línea de pobreza se encuentra entre 40% a 45% de la población de la capital.

Publicidad

Tendencias