Publicidad

Informe de Consejo de Trabajo y Equidad no estaría listo para el 21 de mayo

El presidente de la comisión asesora presidencial explicó que la demora se debe a la necesidad de profundizar en doce temas de vital importancia, entre ellos seguro de cesantía y negociación colectiva. Además reconoció que no hay consenso para ambas materias, por lo que la mandataria recibirá más de una propuesta en cada caso.


En un intermedio de almuerzo de la sesión de los miércoles del Consejo de Trabajo y Equidad en el Hotel Galerías, el presidente de la comisión, Patricio Meller, rompió el silencio y reconoció que el consejo asesor presidencial no terminará su trabajo a fines de mes o principios de abril, como se esperaba, sino que proseguirá hasta mediados de mayo.

Según Meller el trabajo de las sesiones plenarias, que partieron esta tarde, continuará hasta mediados de abril. De esos encuentros plenarios semanales deberá salir la batería de propuestas en materia social y laboral que la Comisión entregará a la Presidenta Michelle Bachelet para que la analice y decida qué proposiciones incluirá en las iniciativas legislativas que se mantienen en compás de espera de los resultados del consejo.



Una vez que la Comisión Meller haya concluido su labor en un retiro de dos días, en una fecha no fijada aún, se tomarán entre diez y quince días para sintetizar y redactar sus propuestas, por lo que en la práctica la mandataria podría recibir el informe final después del 21 de mayo.



La demora, más allá del último aplazamiento solicitado por la «Comisión Meller» a Bachelet, se debe a la necesidad de profundizar en doce temas vitales para el Consejo, entre ellos el seguro de cesantía, la negociación colectiva, el apoyo al emprendimiento juvenil y a las micropymes, y la no discriminación a la mujer en el trabajo, explicó Meller.



Esto podría traducirse en que los proyectos radicados en la cartera del ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, ingresen al Parlamento días después que la jefa de Estado realice su cuenta anual ante el Congreso pleno en Valparaíso.



Andrade fue uno de los puntales de la aprobación en el Congreso de la reforma previsional y además es quien ha insistido en seguir al pie de la letra el programa laboral-social de Bachelet, que incluye perfeccionar la negociación colectiva.



Eso también implica el «timing» necesario para que las iniciativas no se estanquen en el parlamento, algo que en la práctica está ocurriendo. La agenda legislativa del secretario de Estado para ingresar el proyecto de negociación colectiva y otras 50 iniciativas secundarias están en «stand by» debido a los atrasos que obligaron a la comisión Meller a pedir plazo, originalmente, hasta abril para evacuar su informe.



La noticia podría implicar además que la Presidenta opte por no esperar las propuestas del consejo, algo descartado por Meller quien aseguró que él y el secretario ejecutivo de la instancia, Óscar Landerretche, han sostenido al menos tres reuniones con ellapara informarle del estado de avance de su trabajo.



Informe no es vinculante con proyectos



Otro de los temas abordados por el académico e investigador de Cieplan es si acaso la comisión presentará una o más propuestas sobre los dos temas «duros» abordados: negociación colectiva y seguro de cesantía.



Meller reconoció que no se ha llegado a consenso sobre ambas materias por lo cual entregarían a Michelle Bachelet más de una propuesta para cada caso. Además, consultado por El Mostrador.cl acerca de si las propuestas del consejo son vinculantes con los proyectos de ley que presente el ministro Andrade, dijo que la misión de la instancia es «hacer sugerencias» a la Presidenta para que ella vea cuáles propuestas «tienen viabilidad económica y política».



Con su respuesta, Meller dio a entender que el informe que evacuará el consejo no tiene carácter vinculante con las inicativas legislativas laborales y sociales que deben ingresar al parlamento este año.



El punto no es menor pues tres integrantes de la comisión Meller aseguraron a este medio la semana pasada que al ser convocados por Bachelet en agosto de 2007, la Presidenta se comprometió a que el informe final del consejo tendría carácter «vinculante» con los proyectos laborales que se presentarán este año. «Eso fue lo que nos dijo la Presidenta», recalcó entonces uno de los consejeros a condición de anonimato, debido al compromiso de los miembros de la instancia de no hablar con la prensa.



Su posición fue ratificada por otro asiduo a las sesiones de los miércoles en el último piso del Hotel Galerías, quien explica que de otro modo «estaríamos perdiendo el tiempo si participamos de algo que no tendrá ingerencia directa en los proyectos de ley».



_____

Publicidad

Tendencias