Publicidad

Ministra de Agricultura critica anuncios de alzas en el precio del pan

Marigen Hornkohl sostuvo que Chile tiene una economía social de mercado que, por un lado, garantiza la autonomía de los actores del sector, y que, por otro, establece una institucionalidad que permite velar por el bienestar de los consumidores frente a posibles intentos de concertar precios fuera de la dinámica de la oferta y la demanda.


La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, dijo este miércoles que el Gobierno observa con atención los recientes anuncios acerca de posibles alzas en el precio del pan e hizo un llamado a la responsabilidad para no interferir en el libre funcionamiento del mercado.



La secretaria de Estado informó que evalúa analizar la situación y los recientes anuncios por parte del gremio panadero con la Fiscalía Nacional Económica, en el marco del deber del Estado de garantizar el respeto a los derechos de los consumidores y el adecuado equilibrio de nuestra economía.



Hornkohl sostuvo que Chile tiene una economía social de mercado que, por un lado, garantiza la autonomía de los actores del sector, y que, por otro, establece una institucionalidad que permite velar por el bienestar de los consumidores frente a posibles intentos de concertar precios fuera de la dinámica de la oferta y la demanda.



"Cuando las entidades comienzan a anunciar que se van a producir alzas, lo primero que se provoca es una inquietud en la población, en las familias, en las dueñas y dueños de casa, y naturalmente, como Gobierno, tenemos que preocuparnos de que aquello no ocurra", señaló la secretaria de Estado.



Asimismo la ministra de Agricultura señaló que la posición de su cartera frente a los anuncios de alzas en el precio del pan es la misma que mantuvo hace algunas semanas frente a los valores de los productos que son esenciales para la canasta familiar chilena: "Quiero ser extraordinariamente clara. Nosotros, como Gobierno, y naturalmente como autoridad pública, tenemos que velar porque el mercado se comporte libremente como corresponde, pero para eso también tenemos que velar por el hecho de que los propios actores del mercado actúen responsablemente, y eso naturalmente lo vamos a conversar como corresponde", puntualizó.



En este sentido, anunció que el ministerio de Agricultura ha decidido reactivar la llamada "Mesa del Trigo", que permitirá dialogar directamente con los productores acerca de cuáles son las medidas que tanto el sector privado como el público pueden adoptar para enfrentar la contingencia.



"Una cosa es reconocer el hecho de que hay factores o elementos que influyen en la preocupación del sector, como el alza de los precios internacionales del trigo, y lo otro es decidida y derechamente comenzar a anunciar que se producen alzas y eso no me parece adecuado", explicó.



Hornkohl explicó que convocará a los dirigentes del gremio "y los vamos a escuchar en sus preocupaciones y demandas, para dialogar y conversar por el bien común del país".



Asimismo reiteró su llamado a la tranquilidad de la ciudadanía, "porque la dueña y el dueño de casa, todos los chilenos y chilenas, tienen que saber que ellos no están solos y cuentan con una autoridad y con un Gobierno que está atento a lo que ocurra en un mercado que es libre, en donde existen naturalmente las respectivas libertades para que cada uno se desarrolle, pero en donde cada cual tiene que ser lo suficientemente responsable porque estamos hablando de un tema país".



Respecto de la solicitud de desgravar el trigo o de aplicar un subsidio a este producto, la ministra de Agricultura enfatizó que "este es un Gobierno con una autoridad económica que actúa responsablemente" y que tomará las medidas pertinentes cuando sea necesario.

Publicidad

Tendencias