Publicidad

Presenta proyecto de ley que regula actividad de investigadores privados

El PPD Antonio Leal sostuvo que la idea es reconocer las áreas de competencia de los investigadores privados, así como las inhabilidades para el ejercicio de tales funciones; las obligaciones y deberes que deben cumplir en el desempeño de su actividad; los delitos y agravantes de responsabilidad penal en que pueden llegar a incurrir en el cumplimiento de sus cometidos.


Diputados de diversas bancadas presentaron este miércoles un proyecto de ley que regula la actividad de los investigadores privados y establece sanciones para quienes transgredan la ley.



Uno de los patrocinadores del proyecto, el diputado PPD Antonio Leal, comentó que la reciente muerte del ex martillero público, Jaime Oliva y la participación eventual en este episodio de un investigador privado, "ha reabierto el debate acerca de la legalidad de la actuación de éstos últimos y los alcances que pueden tener sus intervenciones en los seguimientos e indagaciones que realizan".



La idea, dijo, es reconocer las áreas de competencia de los investigadores privados, así como las inhabilidades para el ejercicio de tales funciones; las obligaciones y deberes que deben cumplir en el desempeño de su actividad; los delitos y agravantes de responsabilidad penal en que pueden llegar a incurrir en el cumplimiento de sus cometidos.



"Resulta innegable que las funciones prestadas por los investigadores privados son cada día mas requeridas por particulares que desean información exclusiva sobre diferentes tópicos, es usual que las intervenciones que éstos realizan, muchas veces puede encontrarse al margen del ordenamiento jurídico, pudiendo llegar a cometer muchas veces ilícitos de carácter penal en su accionar", precisó el diputado PPD.



Ello -agregó-, principalmente por la utilización de medios tecnológicos para invadir la esfera privada de las personas, vulnerando así derechos tutelados constitucionalmente, ya sea mediante sistema invasivos de seguimiento, intrusión de lugares privados, escuchas telefónicas ilegitimas, porte ilegal de armas, entre otros.



El proyecto fue presentado además por los diputados Marco Antonio Núñez (PPD), Marcos Espinosa (PRSD), Juan Lobos (UDI), Pedro Álvarez-Salamanca (RN) ; Gonzalo Duarte (DC) y Manuel Monsalve (PS).



En la oportunidad los parlamentarios explicaron que resulta imperativo hoy en día establecer un marco legal para este tipo de investigadores, pues Chile carece de una legislación integral en esta materia.

Publicidad

Tendencias