Publicidad

Senador Núñez apoya movilizaciones de subcontratistas de Codelco

El legislador socialista criticó el camino de judicialización por el que optó la empresa e hizo un llamado a que se cumplan los acuerdos suscritos entre ambas partes en agosto de 2007 y que muestran -dijo- un alto grado de incumplimiento por parte la Codelco.


Su respaldo a las "legítimas demandas" de los subcontratistas de Codelco, expresó el senador del PS Ricardo Núñez al comentar en el Senado la decisión de los trabajadores del sector, quienes anunciaron un paro de actividades para el mes de abril en demanda de resultados concretos frente a sus demandas.



El parlamentario dijo respecto de las negociaciones entre la Confederación de Trabajadores del Cobre y Codelco, criticó el camino de judicialización por el que optó la empresa e hizo un llamado a que se cumplan los acuerdos suscritos entre ambas partes en agosto de 2007 y que muestran un alto grado de incumplimiento por parte la Codelco.



"Los ejecutivos de Codelco nos están llevando a un callejón sin salida, porque no han percibido la fuerza sindical de los trabajadores del cobre. Codelco debe tener una disposición permanente a negociar con las organizaciones sindicales, incluidos los trabajadores subcontratistas. Sin embargo ha optado por negarse a dar el ejemplo en el cumplimiento y fortalecimiento de la ley laboral", afirmó Núñez.



También expresó la necesidad de dotar de atribuciones legales claras y precisas a la Dirección del Trabajo en su labor de fiscalización e implementación de los efectos concretos de la ley.



"Es necesario fortalecer la ley de subcontratación y si es necesario promover en el parlamento modificaciones interpretativas a la ley, lo haremos, a fin de evitar soluciones judiciales diversas frente a un mismo problema".



Núñez recordó también que en el reciente Congreso General Ordinario del Partido Socialista, la Dirección Nacional del PS, recibió el mandato para que a la brevedad posible se reúna con la Presidenta Bachelet, a fin de plantear a la mandataria, el respaldo del Partido a los dirigentes del cobre que lideran las movilizaciones de los subcontratistas.

Publicidad

Tendencias