Publicidad

Exportaciones forestales alcanzaron los US$ 807 millones en enero-febrero

Los principales productos forestales exportados fueron celulosa (US$448 millones), maderas elaboradas (US$154 millones) y maderas aserradas (US$ 130 millones).


Las exportaciones forestales alcanzaron los US$ 807 millones en el periodo enero-febrero de 2008, con un incremento de 14% respecto a igual período del año pasado, informó este sábado la ministra de Agricultura, Marigen Hornkoh.



Al respecto, la secretaria de Estado señaló que las exportaciones forestales aportan el 40% al total de los envíos silvoagropecuarios, que en el mismo periodo llegaron a los US$ 2.033 millones, experimentando un incremento de 9,4% en enero-febrero de 2008.



La ministra Hornkohl explicó que los principales países de destino están experimentando variaciones, ya que China alcanzó a Estados Unidos como principal importador de los productos forestales chilenos. Frente a ello, la autoridad destacó que "esta diversificación en los mercados para nuestros productos es positiva".



Los principales productos forestales exportados fueron celulosa (US$448 millones), maderas elaboradas (US$154 millones) y maderas aserradas (US$ 130 millones).



Los países más importantes de los embarques forestales fueron China (13,8%), Estados Unidos (13,6%), Japón (10,3%), Italia (7,9%), Corea del Sur (6,8%), México (6,6%), Holanda (4,4%), España (3,8%), Francia (2,9%), Perú (2,9%), Taiwán (2,5%), Venezuela (2,5%), Bélgica (2,0%), Australia (2,0%) e Indonesia (1,9%).



Asimismo la ministra Hornkohl informó que las exportaciones agrícolas se incrementaron en 2,4%, registrando en los dos primeros meses de 2008 US$ 1.042 millones en ventas al exterior.



Por su parte los embarques pecuarios aumentaron en 37%, alcanzando US$ 184 millones en el primer bimestre de 2008.



Las importaciones silvoagropecuarias anotaron un monto de US$ 573 millones en enero-febrero de 2008, con un incremento de 33%. De esta manera, la balanza comercial silvoagropecuaria se incrementó en 2,4%, con un saldo positivo de US$ 1.460 millones.

Publicidad

Tendencias