Publicidad

Franceses detenidos denuncian que fueron tratados como delincuentes

Según Cyril Harrison, que se comunicó con el canciller francés para contarle lo sucedido, los Carabineros le detuvieron porque su amigo no tenía pasaporte, situación que la policía calificó de «muy grave», y que los tuvieron privados de la libertad al menos diez horas.


Dos periodistas franceses detenidos por Carabineros en la sureña localidad de Collipulli aseguraron que fueron tratados como delincuentes y acusados de pertenecer a la ETA.



«Fuimos tratados como delincuentes, acusados de provocar un incendio y de ser miembros de la ETA, lo que negamos tajantemente», señaló Christopher Cyril Harrison en declaraciones que difunde hoy en su edición digital El Diario Austral, de Temuco.



Calificó el hecho ocurrido el pasado jueves como una persecución, ya que él y su amigo estuvieron privados de la libertad y nunca los policías les llevaron un intérprete pese a que lo solicitaron insistentemente.



Según un comunicado del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, los ciudadanos franceses Christopher Cyril Harrison y Joffrey Paul Rossj fueron detenidos por Carabineros después de realizar filmaciones para un documental acerca de la situación del pueblo mapuche en Chile.



Tras el registro fílmico «todos se dirigieron a un local, siendo interceptados por Carabineros y la Policía de Investigaciones sin indicar el motivo de la detención», afirmó el organismo.



«Posteriormente, los dos periodistas fueron trasladados hasta el cuartel de la Policía de Investigaciones de Angol «, agregó el texto, que añadió que la policía requisó los equipos de filmación, así como las cintas.



El organismo indígena dijo también que comunicó la detención de los franceses a la embajada de Francia en Santiago.



Según Cyril Harrison, que se comunicó con el canciller francés para contarle lo sucedido, los Carabineros le detuvieron porque su amigo no tenía pasaporte, situación que la policía calificó de «muy grave», y que los tuvieron privados de la libertad al menos diez horas.



En tanto, la Policía de Investigaciones así como la de Carabineros (policía militarizada) señalaron que los franceses no fueron detenidos, sino trasladados a un cuartel policial para verificar sus identidades.



«Aquí no se puede hablar de arbitrariedad y menos de abuso policial», sostuvo al mismo diario el prefecto regional de la Policía de Investigaciones, Carlos Soto Sanhueza.



Los franceses están citados ante la Policía Internacional el próximo lunes y corren el riesgo de ser expulsados del país, tal como ocurrió hace unos meses con el español Álvaro Briales Canseco, detenido en un operativo de las Fuerzas Especiales de Carabineros en Nueva Imperial, localidad situada a 707 kilómetros al sur de Santiago.



Los mapuches exigen el reconocimiento constitucional de su identidad, sus derechos y su cultura, así como la propiedad sobre las tierras que pertenecieron a sus ancestros.



El conflicto se recrudeció en enero de este año al morir un estudiante en un incidente con policías cuando un grupo indígena intentó ocupar una finca.



EFE

Publicidad

Tendencias