Publicidad

Gobierno de Morales negocia con Chile ‘salida soberana» y gradual al mar

Mientras este domingo Bolivia prepara una serie de actos para conmemorar el "Día del Mar", el ministro de Relaciones Exteriores del vecino país, David Choquehuanca, asegura en dos entrevistas que dichas negociaciones están en manos de los vicecancilles de ambos países. El jefe de la diplomacia del país altiplánico también destacó la "apertura" que sobre este tema han mostrado las Fuerzas Armadas chilenas.


El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró que su país negocia con Chile una «salida soberana» al Océano Pacífico, que «llegará de forma gradual».



En dos entrevistas concedidas a los diarios de mayor difusión de La Paz, Choquehuanca señaló que su Gobierno tiene «una mesa de negociación encabezada por los vicecancilleres» de la que dijo «está avanzando en el tema» de la obtención de una salida al mar para Bolivia.



El canciller insistió en que su país «jamás» va a renunciar a recuperar la soberanía en una franja de la costa del Pacífico que pertenece a Chile.



Día del Mar



Bolivia celebra hoy el «Día del Mar», en el que rinde homenaje a Eduardo Abaroa, histórico héroe de la guerra del Pacífico.

El presidente Evo Morales y la Presidenta Michelle Bachelet pactaron a mediados de 2006 una agenda de diálogo de 13 puntos sin exclusiones.



Esa agenda, que se ha ido desarrollando en varios encuentros entre políticos, militares y sectores sociales de ambas naciones, incluye el reclamo marítimo boliviano.



Choquehuanca remarcó que el Ejecutivo ha decidido dejar al margen de ese diálogo a Perú, al que pertenecían los terrenos por los que se baraja abrir un corredor que de acceso al mar a Bolivia.



El Gobierno de Lima, según un tratado internacional firmado con Santiago, tiene derecho a ser consultado sobre los terrenos que perdió en la misma guerra del Pacífico con Chile, si este país tiene la intención de cederlos a una tercera potencia, en este caso Bolivia.



El canciller recordó que Perú ha señalado en diversas ocasiones que no será un obstáculo para que Bolivia obtenga su demanda marítima.



Sin embargo, Choquehuanca lamentó que «cuando Bolivia y Chile se están acercando siempre sacan (desde Perú) algún ‘temita’ que puede perjudicar».



En las entrevistas en la prensa paceña, el ministro también insistió en que el proceso negociador seguirá al margen de los medios de comunicación y sólo se harán públicos avances significativos.
Apertura de las FFAA chilenas
En tanto, en declaraciones formuladas el sábado, Choquehuanca destacó que existe una apertura en las Fuerzas Armadas para hablar de la demanda marítima de su país.
Al respecto declaró el sábado que años atrás no se podía esperar que los militares chilenos tuvieran una apertura para discutir sobre el asunto, pero señaló que ahora hay «avances».



«En décadas atrás, nosotros no podíamos esperar de las FF.AA. (de Chile) la apertura que existe hoy. Las FF.AA. eran de uno de los sectores que más se oponía de manera radical a esta propuesta de salida con soberanía a las costas del océano Pacífico», aseguró.



A juicio del ministro, «hoy hay grandes avances, no solamente en el sector de las Fuerzas Armadas», sino entre los empresarios y los intelectuales chilenos para referirse a la demanda boliviana.



Las declaraciones fueron formuladas al inicio de un desfile para recordar los 129 años de la defensa de la ciudad de Calama, parte del entonces territorio boliviano que anexaron tropas de Chile a fines del siglo XIX, en la Guerra del Pacífico.



EFE

Publicidad

Tendencias