Publicidad

La otra «doble militancia» de Lagos: candidato y capitán planeta

Partió en la Antártica este fin de semana y culminará el próximo 28 y 29 de marzo en un seminario sobre calentamiento global, donde asistirán desde Julio Olalla hasta Douglas Tompkins, pasando por Patricia Mey y Joaquín Lavín. Al encuentro asiste en su calidad de enviado especial de la ONU, y aunque sus cercanos consideran que no tiene necesidad de utilizar la instancia para »armar contingencia», reconocen que es una buena oportunidad de hacerse presente.


A pesar de que la participación de Ricardo Lagos en el seminario internacional "Cambio Climático: Liderazgo y Nuevos Paradigmas" es una actividad totalmente ad hoc a su agenda de enviado especial de la ONU, tampoco deja de ser una excelente oportunidad para marcar presencia en el escenario nacional. Esto, luego de que su carta pública al Congreso del Partido Socialista el pasado fin de semana, marcara el comienzo explicito de la carrera presidencial al interior del oficialismo, tal como lo reconociera el timonel socialista Camilo Escalona.



El evento, organizado por el Centro de Liderazgo Integral de la Universidad de Santiago (CLI-Usach), incluye entre sus panelistas a personalidades como el senador brasileño, Cristovam Buarque, la estadounidense y doctora en ciencias Elisabeth Sahtouris y al economista belga Bernard Lietaer. A nivel nacional, participará el empresario ecologista Douglas Tompkins, la antropóloga y escritora Patricia Mey y el hoy controvertido ex alcalde y candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, entre otros. Todos, congregados en un tema que ha ido ganando espacio a nivel mundial y local, y que se ha mostrado con el potencial de resucitar cadáveres políticos, como el ex vice presidente de Estados Unidos, Al Gore, quien incluso se ganó el Premio Nobel de la Paz gracias al impacto de su documental "Una verdad incómoda".



El próximo viernes y sábado el capitán planeta también tendrá un excelente escenario para responder a consultas de la prensa que nada tendrán que ver con medio ambiente, pero sí con actualidad política y, por supuesto, con su silenciosa postulación a la presidencia del país.



En todo caso, cercanos a Lagos aseguran que no tiene necesidad de utilizar esta plataforma para "armar contingencia", ya que "si quiere aumentar su participación puede hacerlo en cualquier espacio. Lagos va a La Moneda, dice dos cosas y es portada. Da lo mismo donde se pare", explican.



Y agregan que hay otras actividades que sí podrían dar pie a pensar en ciertos "guiños" públicos, como lo fue su visita a la división Los Bronces de la minera Anglo American Chile para conocer en terreno el programa de eficiencia energética que desarrolla esa multinacional en el país. O las declaraciones de apoyo que dio a Ecuador por el ataque sufrido por las FARC en su territorio, luego de asistir a la recepción del presidente de dicho país, Rafael Correa, en La Moneda.



Una opinión similar tiene el director del CLI-Usach, el ex intendente de Santiago y militante PPD Víctor Barrueto, quien asegura que las interpretaciones políticas que se han generado en torno a estas apariciones "han tendido a leer un conjunto de actitudes con un diseño. Pero en este caso hay más bien una coincidencia, en el sentido de que la idea estaba desde hace tiempo y que él es nuestro capitán planeta", aclara con una sonrisa el ex también ex presidente de la colectividad oficialista.



El correligionario del ex mandatario, reconoce eso sí que "sin duda es una buena manera de hacerse presente".



Un seminario con conversa



Para Barrueto, el encuentro es una especie de "cumbre" sobre el cambio climático, pero la apuesta apunta a lograr un seminario "diferente". Por eso, pretenden reproducir el sentimiento social sobre la necesidad de un giro profundo en temas como la economía, la política o la ciencia para lograr avances en la materia, que será el foco para discutir los cambios de paradigma necesarios para ello.



El objetivo, también apunta a reflexionar acerca de los tipos de liderazgo necesarios para enfrentar los actuales desafíos planetarios, entre los que también se cuenta el ahorro energético.



"Aspiramos a que no sea ningún tipo de debate tradicional sino mas bien una conversa donde se escuchen los argumentos de los otros y podamos llegar a conclusiones juntos", explica Barrueto.



Y para abarcar las distintas dimensiones por donde se puede mirar el tema, el abanico de especialidades de los invitados es variado: ciencia, biología, filosofía, educación, política, e incluso comercio.



De esta forma, los panelistas, que se reunirán en el Centro Cultural Estación Mapocho, abordarán temáticas como la relación hombre naturaleza y el rol de la ciencia, la economía y la política.



Para cerrar el encuentro, se publicará un libro que recopile las conversaciones, que probablemente será lanzado por misma editorial de la Usach. "El espíritu es poner mucho énfasis no en las disertaciones en paralelo, sino en los diálogos que se realicen", explica el ex intendendente.



____

Publicidad

Tendencias