Publicidad

Presidente de la SNA dice que rebaja del IVA favorecerá el crecimiento

Dirigente recordó que la medida de subir el porcentaje del IVA fue una resolución del Gobierno de Ricardo Lagos de carácter momentánea, pero que no les corresponde a ellos decidir qué es lo que sucederá finalmente con el impuesto.


El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt, se mostró partidario de la eventual rebaja del IVA en un punto porcentual señalando que traerá grandes beneficios a la economía, ya que la medida puede significar un mayor crecimiento y una disminución de la presión inflacionaria que existe sobre el Banco Central.



«Es una manera de devolverle a los chilenos un poco de lo que se les había ofrecido en algún momento, y además mejorar el crecimiento del país y por el otro lado la inflación, además este impuesto afecta a los más pobres de la población», señaló el dirigente en declaraciones a Radio Coopertiva.



Asimismo Sschmidt, quien también es vicepresidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), aclaró que la medida de subir el porcentaje del IVA fue una resolución del gobierno de Ricardo Lagos de carácter momentánea, pero que no les corresponde a ellos decidir qué es lo que sucederá finalmente con el impuesto.



El titular de la SNA dijo que "estas son decisiones de gobierno, son los ministros y la Presidenta que en definitiva tienen que tomar decisión al respecto».



Para Luis Schmidt el gobierno ha considerado parcialmente sus propuestas para activar la economía, como la rebaja de impuestos a los combustibles y la eliminación del impuesto a timbres y estampillas, sin embargo sostuvo que su organización había propuesto una baja más agresiva del IVA, en el orden de unos dos a tres puntos porcentuales.



El dirigente además dijo que en su reunión de hace ocho días con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se refirió más bien a conflictos laborales del último tiempo como el del sector agrícola, y de las necesidad urgente de aplicar una política de shock hacia el precio del dólar.



«Lo que va a pasar es que nos vamos a transformar en un monoexportador de commodities y de minería y que, de alguna manera con ese tipo de producto, podremos exportar con cualquier valor de tipo de cambio, pero todo lo que nos ha costado construir por más de 30 años, de basar el desarrollo de nuestro país en el sector exportador, con este tipo de cambio de verdad no camina», sostuvo.

Publicidad

Tendencias