Publicidad

Ajenjo se atrinchera en Cooperativa y descarta negociar pena menor

La formalización del ex Presidente de Ferrocarriles en la era Lagos, así como de Patricio de Gregorio, hermano del presidente del Banco Central, y otros dos ejecutivos, es un balde de agua fría para la directiva de la DC. Sorprendido, Ajenjo preguntaba en los pasillos de la emisora como la noticia había trascendido a la prensa. Por Jorge Molina Sanhueza


La pérdida de poder del ex presidente de EFE y actual titular del directorio de Radio Cooperativa se profundizó luego que la fiscal regional Centro Norte, Sonia Rojas, resolvió formalizarlo junto a Patricio de Gregorio -hermano del presidente del Banco Central-, por el delito de fraude al fisco.



La perseguidora penal, que también formalizó al gerente general de la empresa estatal, Eduardo Castillo, y el ex ejecutivo Héctor Carreño, dejó establecida la audiencia para este jueves.



Esta primera derrota, de una guerra que se vislumbra larga y sangrienta, viene a confirmar los fundamentos de la decisión del Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana (DC), que suspendió la militancia de Ajenjo a fines del año pasado, precisamente por las irregularidades detectadas por la Contraloría.



El vicepresidente del partido Jorge Burgos fue claro al evaluar la nueva situación procesal del mejor amigo del presidente del TS de la colectividad, el ex ministro del Interior Carlos Figueroa: "Decir que no nos afecta sería mentir. Además, probablemente le afecta más aún a quienes tienen una relación de amistad. Pero la Democracia Cristiana, en este y en todos los casos, es capaz de distinguir entre el partido y sus militantes. Y nos interesa que la justicia actúe con plena independencia. Ojalá que (Ajenjo) pueda acreditar que es una imputación equivocada, pero hay que dejar actuar a la justicia", sentenció ayer el parlamentario.



La medida también "raya la pintura" de las pretensiones presidenciales de la timonel de la colectividad, Soledad Alvear, quien es concuñada de Ajenjo. Cabe recordar que una de las acusaciones del senador Adolfo Zaldívar cuando fue expulsado del PDC, a fines del año pasado, era que la mesa de Alvear avalaba la corrupción.



Mejor no hablar de ciertas cosas



La fiscalía, siguiendo la línea de la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), se sumó a la interpretación de los hechos y estimó que la asesoría prestada por De Gregorio -por la que se le pagaron $ 14,4 millones y algunos de cuyos informes fueron copiados de Internet-, constituyen fraude al fisco. Y no sólo de este último, sino
también de Ajenjo, quien como autoridad permitió personalmente el ilícito, al igual que Castillo.



Los cuatro se enfrentan a la justicia. Pero Ajenjo queda en una complicada situación a la cabeza del directorio de Radio Cooperativa, donde ha permanecido inamovible pese a que fue suspendido de la DC.



Fuentes de la estación radial contaban que Ajenjo preguntaba en los pasillos, un tanto sorprendido, cómo se había filtrado la información de su formalización a la prensa, en medio del comidillo de los periodistas. La situación al interior de la emisora es un tanto incómoda, ya que los reporteros no pueden informar de la situación judicial que afecta al directivo.



En todo caso, señalan las mismas fuentes, Ajenjo no ha pensado siquiera en renunciar. Esta decisión obedece a la estrategia legal de enfrentar al fiscal en un juicio oral y, en ningún caso, al menos hasta ahora, en buscar una
salida alternativa con la justicia, como por ejemplo podría ser un juicio abreviado asumiendo cierta responsabilidad para acceder a una pena menor. En ese sentido se entienden sus declaraciones al diario El Mercurio, donde afirmó que "la fiscalía no tiene antecedentes suficientes para acreditar un delito ni para acreditar mi participación en él de ninguna manera, y eso es lo que mis abogados van a sostener".



Igual situación es en la que se encuentra Patricio de Gregorio, cuyo defensor, Ramón Briones hijo, busca gastar todos los cartuchos para comprobar que no existe fraude al fisco: "Aquí de los que se trata es de comprobar de que los trabajos encargados a mi cliente se hicieron. La valoración de éstos podrá ser buena o mala, pero no existe un ilícito de por medio", explicó Briones a este medio.



La formalización de los ex funcionarios de EFE, más allá de lo judicial, tiene implicancias políticas pues revela cómo se manejaba una empresa del Estado, donde las contrataciones a honorarios respondían a la lógica de pagar o hacer favores a personeros políticamente cercanos, según lo declaró el contralor de la estatal Rolf Heller en el proceso.



Un caso parecido es el que afecta al actual embajador de Chile en España, el PS Osvaldo Puccio, por la presunta falsificación de documento público en las asesorías que prestaba a Gendarmería entre 2002 a 2004, las que nunca se habrían realizado.

Publicidad

Tendencias