Publicidad

Dittborn proclama a De La Maza y todo puede ser peor

Justo cuando el presidente del partido, Hernán Larraín, enfoca su máximo esfuerzo en evitar la judicialización del conflicto entre Lavín y Carolina Plaza, aparece el diputado por Las Condes planteando públicamente que Francisco de La Maza debiera ir a la reelección representando al gremialismo. Todo mal. Por Claudia Rivas Arenas


En la UDI están convencidos de que si la edil concreta sus amenazas de querellarse por injurias en contra de quien ha individualizado como "el vocero de Isaac Givovich", la otrora disciplinada colectividad pasaría a competirle a la Concertación en las páginas de tribunales de los medios. Por eso, el timonel gremialista ha usado todas sus influencias para conseguir que las partes en conflicto se comprometan a esperar lo que diga la Contraloría antes de optar por la arista judicial.



En el partido también existe claridad respecto al hecho de que sólo la alcaldesa ha presentado los antecedentes ante la Contraloría, y que a pesar que en el entorno de Givovich aseguran que él también posee documentación para acreditar sus acusaciones, ésta no ha sido puesta en conocimiento del organismo fiscalizador.



Una alta fuente de la UDI señaló que en medio del debate la directiva resolvió que lo mejor para todos es esperar tal definición, y que posteriormente se tomen las medidas pertinentes. Por eso es que "Hernán se ha puesto en contacto" con los involucrados, y así lo confirmaron en el entorno de Plaza.



Fuentes cercanas a la alcaldesa sostienen que efectivamente desde la directiva "han llegado señales" de que lo mejor, por ahora, es concentrarse en la investigación que está realizando la Contraloría. Pero la edil también dio ayer martes una señal contradictoria puesto que manifestó su disposición a aceptar una disculpa pública o privada de Lavín. Qué la hizo cambiar de opinión, sólo ella puede aclararlo y como según sus cercanos se comprometió con la directiva de la UDI a no hablar más del tema, habrá que esperar a conocer la resolución de la Contraloría para saber las razones de tan brusco cambio.



La gente lo quiere



Y como una desgracia nunca llega sola, cuando todavía Larraín no puede respirar, se entera de que el diputado del partido por el distrito 23 -Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea-, Julio Dittborn, planteó públicamente que lo mejor para la UDI es llevar a la reelección por la comuna de Las Condes a Francisco de La Maza. Otro balde de agua fría, ya que la directiva ha señalado que habiendo sido el díscolo edil quien habría manifestado que no quería repostular representando a la tienda, "ese tema está cerrado", en palabras de Larraín.



Junto con aclarar que su postura es personal, Dittborn señaló a El Mostrador.cl que ésta responde "al contacto que tengo con la gente de mi distrito Y yo tengo la obligación de representar la opinión de mis electores".





El diputado aclaró que durante la tarde conversó el tema con la mesa de la UDI y "quedó claro que la mía es una opinión propia". Lo que no quita que de todos modos haya ido de frente en contra de una decisión que la directiva gremialista ya había tomado. Al punto que el nombre del abogado Ernesto Silva Méndez era dado como el favorito para reemplazar a De La Maza. No por nada la presencia de Silva Méndez en el Consejo Directivo Ampliado de mediados de marzo fue interpretada como una clara señal de que sería el candidato del partido en Las Condes.



Otro que fue en contra del timonel de su partido fue el también diputado del distrito, el RN Cristián Monckeberg, quien precisó que sólo está "apelando al sentido común", ya que aunque el edil "no es santo de la devoción de muchos, la gente lo quiere".



No debe opinar lo mismo el presidente de RN, Carlos Larraín, quien con tantos años de disputas en el concejo municipal pasó a convertirse en el archienemigo de De La Maza, en Las Condes.

Publicidad

Tendencias