Publicidad

Bachelet rechaza actos de violencia por el día del joven combatiente

La mandataria recordó que la muerte de los hermanos Vergara Toledo ocurrió en condiciones "no democráticas" y que el mejor homenaje que se les podría realizar es "expresarse sin violencia", tal como se permite en democracia.


La Presidenta Michelle Bachelet rechazó este viernes los incidentes registrados por la conmemoración del «día del joven combatiente», aseverando que "la democracia en Chile es sólida y no hay ninguna justificación para que haya violencia".



La mandataria recordó que la muerte de los hermanos Vergara Toledo ocurrió en condiciones "no democráticas" y que el mejor homenaje que se les podría realizar es "expresarse sin violencia", tal como se permite en democracia.



Michelle Bachelet hizo estas declaraciones tras asistir a la inauguración del Centro de Asistencia a Víctimas de Delitos Violentos de la zona centro norte de la Región Metropolitana, ubicado en la comuna de Conchalí.



Este establecimiento es el quinto en su tipo habilitado en lo que va del Gobierno de la Presidenta Bachelet, los que hasta el momento han permitido atender a más de 1.500 personas. Se espera que a fines de este año se haya atendido a más de 7.500 personas en los centros en funcionamiento.



La creación de estos centros fue un compromiso de campaña de la Jefa de Estado y se enmarcan en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Su objetivo es brindar asistencia a las necesidades sociales y sicológicas de quienes han sido víctimas de delitos violentos.



Actualmente, existen cuatro centros funcionando en la Región Metropolitana y uno en la Región del Bío Bío.



El costo aproximado de habilitación e implementación de cada uno de estos centros alcanza los 70 millones de pesos.



Este año se implementarán nueve centros de este tipo a lo largo del país: Valparaíso, Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Maule, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes.



El próximo año deberán sumarse los establecimientos en las regiones de Arica-Parinacota, Atacama, Antofagasta y Los Ríos.



De este modo, el país contará al año 2010 con 18 establecimientos de este tipo, cuatro de ellos en la Región Metropolitana.



Cada centro cuenta con un equipo especializado y multidisciplinario de profesionales, quienes brindan servicios de orientación e información sicológica y jurídica (asociado a la denuncia) y un servicio de atención reparatoria (para aquellos casos que experimentan mayor daño a consecuencia del delito).



Los profesionales de cada centro son 18, en promedio, de los cuales cinco son asistentes sociales, ocho sicólogos, tres abogados y dos siquiatras.



En el centro inaugurado hoy trabajan 21 personas, 15 de ellos profesionales. Su director es el abogado Ronald Cabré Pérez.



EFE

Publicidad

Tendencias