Publicidad

Gerente general de Microsoft descarta lobby en votación clave

El directivo de la empresa en Chile hace sus descargos sobre las acusaciones de cabildeo para conseguir el voto de nuestro país para la aprobación de su formato de documentos Office Open XML como estándar ISO. Este sábado se sabrá el resultado de la votación del tema. El apoyo chileno será decidido por Sergio Toro, director del Instituto de Normalización Nacional, quien aún no se pronuncia.


El jueves 27 de marzo ElMostrador.cl dio a conocer detalles sobre la campaña del gigante informático para conseguir que los países regidos por la norma ISO, aprueben a Office Open XML, su formato de documentos lanzado el 2007, como estándar internacional.



Este enfrenta un rival gratuito llamado Open Document Format, que ya está visado por la Organización Internacional de Estandarización. El voto de Chile, representado por el director del Instituto de Normalización Nacional, Sergio Toro, y por un comité consultivo que agrupa ministerios, instituciones académicas y empresas del sector informático, aún no es dado a conocer.



Sin embargo, integrantes del comité como el Departamento de Ciencias de la Computación de la U. de Chile han criticado todo el proceso, argumentando que la vía rápida o "fast track" propuesto para la votación impide analizar técnicamente todos los aspectos del formato de documentos de Microsoft.



La votación de los países afiliados a ISO, se dará a conocer este sábado 29 en la sede central de ISO en Ginebra, Suiza.



El gerente general de Microsoft Chile, Martín Karich, se hace cargo de las críticas al proceso, asegura que espera que "el INN escuche a la mesa del comité consultivo", en lo que respecta al voto chileno y dice que el proceso de "fast track" para la aprobación de OOXML fue decidido por ISO.



"Microsoft debe ser la empresa que está más bajo el escrutinio público en todo el mundo", agrega a raíz de las acusaciones de presiones por parte de la compañía.



-¿Por qué su compañía quiere desarrollar un estándar de documentos si ya existe uno?



-Una de las cosas que se nos ha pedido es que trabajemos en formatos estándares y no en los formatos binarios que se utilizaban antes. Lo que tiene que ver con documentos de ofimática (procesadores de texto, planillas de cálculo y de presentaciones) hay dos opciones: una es ODF y otra Open Office XML (OOXML). ODF ya existe como estándar y lo que está haciendo Microfost es proponer un estándar abierto para que estemos a disposición de todo el mundo, para que cualquier desarrollador de software lo incluya en sus aplicaciones y para que una persona que no tenga Office pueda guardarlo en su computador y leerlo. Esa es la gracia que permite la interoperatividad. ODF surge como aplicación que replica a Open Office, y OOXML replica a su programa madre, Office 2007. La riqueza de documentos alrededor de Office 2007 es muy superior que los de Open Office.



-El Departamento de Ciencias de la Computación de la U. de Chile criticó que Microsoft buscara aprobar por una vía rápida o "fast track", su formato.
-No estamos forzando un "fast track". Microsoft postula OOXML como estándar a la ECMA (Asociación Europea de Fabricantes de Computadores), que lo aprueba y de ahí corresponde postularla a ISO. Es el ISO el que indica que corresponde hacer un proceso de "fast track".



-¿Qué dice sobre la participación de José Antonio Barriga, "chief technology officer" de Microsoft, en el directorio de la Cámara de Comercio Electrónico? Es otro de los aspectos cuestionados.
-Es importante hacer una aclaración. José Antonio era parte de la Cámara antes de incorporarse a Microsoft. Además, por acuerdo de los miembros del comité consultivo se estableció que la Cámara de Comercio Electrónico no va a votar en este proceso. Está en las bases de acuerdo.



-En la primera votación sobre el formato OOXML en septiembre del año pasado, Chile se abstuvo. ¿Ya saben si el Instituto de Normalización Nacional va a votar a favor de Microsoft este sábado?
-No nos corresponde pronunciarnos sobre eso pero nosotros esperamos y nos encantaría que el INN escuche a la mesa del comité consultivo.



-¿Eso quiere decir que cuentan con los votos de la mayoría de los integrantes del comité?
-Tuvimos 13 sesiones de trabajo, muchas más que las realizadas en otros países. Esperamos de verdad que el INN escuche a la mesa del comité consultivo.

Publicidad

Tendencias