Publicidad

Patricio Rojas renuncia a presidencia del Sistema de Empresas Públicas

El jueves último la presidenta Bachelet envió al Congreso un proyecto de ley que reforma los gobiernos corporativos de las empresas estatales y que establece nuevos requisitos para quienes se desempeñan como presidente del Sistema de Empresas Públicas.


El ex ministro de Defensa, Patricio Rojas, presentó este jueves su renuncia a la presidencia del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas (SEP), la que se hará efectiva el 15 de abril próximo.



En su reemplazo, la Presidenta Michelle Bachelet, nombró al ex gerente general de Metro S.A, Rodrigo Azócar, quien es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile con un diplomado en Finanzas de la Universidad Adolfo Ibáñez.



Entre 1997 y 2006 ocupó la gerencia general de Metro S.A., período en el que la empresa realizó una serie de proyectos que le permitieron duplicar el tamaño de la red del ferrocarril metropolitano.



El jueves último la presidenta Bachelet envió al Congreso un proyecto de ley que reforma los gobiernos corporativos de las empresas estatales.



Entre los cambios que se establecen para el SEP se estipula que de los nueve consejeros que tendrá (dos de ellos, independientes) todos deben poseer estudios superiores en áreas pertinentes a la función, como derecho, ingeniería, economía, finanzas, administración y gestión.



Sin embargo Patricio Rojas, médico de profesión, no cumplía con los requisitos para seguir desempeñándose en el cargo, ni tampoco con la condición de que debe tener al menos dos años de experiencia relevante en estas materias.



Según el nuevo proyecto Enap, BancoEstado, Enami y sociedades como CIMM T&S estarán bajo la supervisión del SEP, excluyéndose sólo TVN y Codelco.



____

Publicidad

Tendencias