Publicidad

Generadora AES Gener abastecerá electricidad a minas de BHP Billiton

El suministro con Minera Escondida comprende una potencia contratada de 220 MW por un plazo de 18 años, que se hará efectivo a partir de 2011, mientras el de Minera Spence considera una potencia contratada de 90 MW, por un plazo de 15 años, también a contar del 2011, indicó un comunicado.


La generadora AES Gener, filial chilena de la estadounidense AES Corp, suministrará electricidad a las minas de cobre Escondida y Spence, de la australiana BHP Billiton, desde una nueva central a carbón que construye en el norte del país, con una inversión de 1.000 millones de dólares.



Según un comunicado difundido este sábado por la generadora, la segunda más importante del país tras Endesa Chile, los contratos respectivos con las empresas mineras fueron suscritos este viernes y son de largo plazo.



El suministro con Minera Escondida comprende una potencia contratada de 220 MW por un plazo de 18 años, que se hará efectivo a partir de 2011, mientras el de Minera Spence considera una potencia contratada de 90 MW, por un plazo de 15 años, también a contar del 2011, indicó el comunicado.



La energía será aportada por la central térmica a carbón Angamos, cuya puesta en marcha está proyectada para ese mismo año y tendrá una potencia de 460 megavatios.



«La firma de ambos contratos nos permite hacer viable la construcción de la central Angamos, cuyo monto de inversión aproximado es de 1.000 millones de dólares», precisó en el comunicado Felipe Cerón, gerente general de AES Gener.



Otro aspecto para la operación de la central Angamos es un contrato de servicios portuarios firmado con el Complejo Portuario Mejillones, filial de la estatal Corporación del Cobre (Codelco) de Chile.



En virtud de este acuerdo Complejo Portuario Mejillones construirá un terminal portuario que permitirá el desembarque del combustible con el que operará la nueva central.



AES Gener tiene actualmente una potencia instalada de 2.559 megavatios en Chile, generadas por centrales hidroeléctricas de pasada y térmicas a carbón, gas natural, diesel y biomasa.



Participa además como generador en Colombia, donde posee una central hidroeléctrica de embalse de 1.000 megavatios y desde septiembre de 2007 mantiene conectada una turbina a vapor al sistema eléctrico Argentino, a través de su filial Termoandes.



Asimismo, desarrolla otros cuatro proyectos en construcción en el Sistema Interconectado Central (SIC), de Chile, por un total de 700 megavatios.



EFE

Publicidad

Tendencias