Publicidad

Alinco renuncia «por decencia política» a instancia que ve acusación

Al abandonar la comisión que estudia la acción constitucional contra la titular del Mineduc el diputado del PPD criticó a sus pares por negarse a «realidades objetivas» y a la derecha por intentar «obtener dividendos políticos más allá de la verdad y de la justicia».


Argumentando la existencia de "arreglines" y "posiciones extremas" que no permitirían llevar a cabo una investigación objetiva, el diputado del PPD René Alinco renunció este martes a la comisión de la Cámara que debe resolver sobre si procede o no la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Yasna Provoste.



El legislador dijo sobre su dimisión que «no me cabe más que sincerar mi posición crítica a la forma y fondo cómo se ha llevado a cabo el funcionamiento de la comisión, donde las posiciones extremas, a mi juicio impiden investigar con la acuciosidad, rigurosidad, objetividad y voluntad política del todo necesaria».



Alinco dijo que su salida obedecía a un gesto de "mínima decencia política", y que considera que él no sirve "para estas componendas ni arreglines que son una falta de respeto a nuestros millones de compatriotas que esperan de su Parlamento un mínimo de respeto a su vocación de servicio público».



También criticó a la Alianza por Chile por -a su juicio- convertir la acusación en "una excusa para obtener dividendos políticos más allá de la verdad y de la justicia».



Pero también apuntó sus cuestionamientos a los integrantes de la instancia -todos de la Concertación- por el hecho de defender una posición "perdiendo toda objetividad y sobriedad necesaria que le demanda su rol, dejando en evidencia su posición de defensa a ultranza de todo, negándose a realidades objetivas y del todo visibles».



Finalmente manifestó que "me niego a aceptar y menos a ser parte de una comisión investigadora que instrumentaliza esta facultad parlamentaria y la convierte en una suerte de cadalso político».



______

Publicidad

Tendencias