Publicidad

Condenan a 10 años a brigadier (r) por asesinato de cabo en 1973

René Martínez, quien tenía 23 años, era cabo reservista del Ejército, institución a la que fue reincorporado el 22 de septiembre de 1973, once días después del golpe de Estado, y fue destinado a la Escuela de Infantería, con sede en San Bernardo.


El juez de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Héctor Solís, condenó este martes a 10 años y un día de prisión al brigadier en retiro del Ejército Víctor Raúl Pinto Pérez por el delito de homicidio calificado en contra del cabo reservista René Martínez Aliste, ocurrido en diciembre de 1973.



La resolución fue adoptada por el magistrado que investiga el caso denominado «San Bernardo V», sobre el asesinato de opositores de esa localidad al sur de Santiago y que instruye el magistrado por decisión de la Corte Suprema.



Martínez, quien tenía 23 años, era cabo reservista del Ejército, institución a la que fue reincorporado el 22 de septiembre de 1973, once días después del golpe de Estado, y fue destinado a la Escuela de Infantería, con sede en San Bernardo.



El 3 de diciembre de 1973, su familia intentó contactarse con el joven, pero se les informó que estaba en comisión de servicio.



Sin embargo, según el informe Rettig, que documentó las violaciones a los derechos humanos bajo la dictadura, el joven fue ejecutado el 8 de diciembre de ese año «por agentes del Estado».



En octubre pasado, el mismo juez Solís había condenado al brigadier Pinto Pérez a 15 años y un día de prisión por los secuestros y homicidios de trabajadores de la Maestranza de San Bernardo de Ferrocarriles, todos militantes del Partido Comunista.



Según los informes oficiales, las víctimas fueron detenidas el 28 de septiembre de 1973 por integrantes de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) y trasladadas al centro de detención de Chena, donde fueron ejecutadas el 6 de octubre de ese año.



Además, Pinto Pérez cumple actualmente una pena de ocho años de cárcel en el Penal Punta Peuco, una prisión construida para militares, por el asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez, perpetrado el 25 de febrero de 1982 y en el que se le sindica como uno de los autores.



EFE

Publicidad

Tendencias