Publicidad

Anuncian medidas para mejorar gestión y transparencia en planes de empleo

Este año el plan de fiscalización contempla acciones de supervisión a distancia y fiscalizaciones en terreno. Para la primera, se implementarán sistemas de chequeo de documentación y se desarrollará un sistema informático de control de proceso.


El subsecretario del Trabajo, Mauricio Jelvez, anunció este miércoles nuevas medidas para mejorar la gestión y aumentar la transparencia de los planes de empleo del Gobierno.



"Las mejoras que hemos introducido en los planes de empleo buscan incrementar la certeza entre la población de la integridad que cruza la gestión de los programas y sus funcionarios. Es por ello que este año, por ejemplo, se entregó a los encargados de programa la calidad de agentes públicos", enfatizó Jelvez.



Asimismo el funcionario explicó que este año el informe trimestral de coberturas que debe enviarse a la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso, será elaborado por la Unidad de ProEmpleo de la subsecretaría. Dado que este año -dijo- se solicitará la información mensualmente, estamos además en condiciones de publicar estos antecedentes en el mismo período.



Este punto fue incorporado al Protocolo de acuerdo que acompaña al Presupuesto, el mismo que el año pasado ordenó la creación del Comité de Seguimiento de los planes de empleo, el cual es presidido por el subsecretario del Trabajo.



El subsecretario Jelvez añadió que este año el plan de fiscalización contempla acciones de supervisión a distancia y fiscalizaciones en terreno. Para la primera, se implementarán sistemas de chequeo de documentación y se desarrollará un sistema informático de control de proceso.



Además se incluye la realización de alrededor de 20 fiscalizaciones en terreno, con el objetivo de verificar la existencia de documentación oficial, cotejar la información proporcionada contra las actividades desarrolladas y constatar la entrega a los beneficiaros de los productos correspondientes a cada uno de los programas.



"Para perfeccionar la gestión de Proempleo, hemos asignado, mediante licitación pública la realización de un estudio de evaluación de impacto del programa de contratación a la bonificación", sostuvo el subsecretario del trabajo.



Jelvez dijo que el estudio, que será concluido en diciembre de 2008, será realizado por el Departamento de Economía Agraria de la Universidad Católica de Chile.



El uso de las tecnologías informáticas adquirirá especial relevancia con la creación de la Unidad de Sistemas de Información y generación de sistemas digitales de proceso. Esto se traduce en una ventanilla única para transparentar la información relativa a la ejecución de los programas, acceso a nóminas de beneficiarios, informes de avance y estadísticas, entre otros.

Publicidad

Tendencias