Publicidad

Autoridades de Salud entregan sumario por muerte de joven en Villa Francia

El Servicio de Salud Metropolitano Central precisó los tiempos y velocidad con que los equipos de salud reaccionaron y que constan en los registros de comunicaciones del Centro Regulador del SAMU, señalando que se actuó correctamente.


El doctor Jorge Lastra, director del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), dio conocer este miércoles los resultados de la investigación sumaria realizada a raíz de la muerte del joven René Palma Mancilla el sábado 29 de marzo en la Villa Francia durante manifestaciones con motivo del Día del Joven Combatiente señalando que "tenemos la más absoluta convicción de que actuamos con rapidez, excelencia, eficacia y al nivel que correspondía en una situación tan dramática como ésta".



A su juicio, la única anomalía que existió es "el asesinato a mansalva de un joven por parte de civiles", por lo que entregó sus condolencias a los familiares de René Palma Mancilla y la convicción de que el servicio público respondió adecuadamente en el caso.



Asimismo el facultativo precisó los tiempos y velocidad con que los equipos de salud reaccionaron y que constan en los registros de comunicaciones del Centro Regulador del SAMU.



Detalle de los hechos



Según la investigación sumaria del Servicio de Salud Metropolitano Central "se estableció que la llamada de auxilio solicitando una ambulancia para un herido a bala que se encontraba en calle Santa Corina con Costanera Norte, en la comuna de Cerrillos, ingresó a las 21.56 horas del 29 de marzo. De inmediato se despachó al lugar un móvil avanzado, que se demoró sólo 9 minutos en llegar a la intersección de Santa Corina con Lo Errázuriz (a las 22.07 horas), donde se encontró con tres motoristas de Carabineros que dijeron desconocer el caso".



Agrega la investigación que "el personal del SAMU solicitó apoyo a los funcionarios policiales para poder ingresar a buscar al herido (a sólo 6 ó 7 cuadras de ahí) y a los pocos minutos, la Central de Comunicaciones de Carabineros informó que un furgón de la Comisaría de Cerrillos cumpliría con esa misión y que estaba en camino. A las 22.18 este móvil señaló que la ambulancia podía ingresar, pero que no había heridos en ese punto. Luego de dirigirse al lugar el SAMU comprobó que, en efecto, no había lesionados"



Asimismo se sostiene que "a las 22.26 horas, el Centro Regulador del SAMU informó al móvil que debía dirigirse al SAPU Dr. Norman Voullieme, ya que el herido se encontraba ahí. La ambulancia llegó a las 22.29 horas. En ese centro primario de urgencias, René Palma Mancilla fue atendido rápidamente a partir de las 22.20 y en menos de 10 minutos ya se habían practicado las medidas que correspondían y eran necesarias para estabilizarlo: se le controlaron los signos vitales y el médico diagnosticó herida toráxica por arma de fuego, de trayecto antero posterior, con agujeros de entrada y salida, con hemoneumotorax bilateral y shock hipovolémico. Se aplicó oxigeno con mascarilla de alto flujo, se colocaron 2 vías venosas periféricas con suero fisiológico y se procedió a intubar al paciente. Además, se realizó una toracostomía para drenaje de hemoneumotorax. Después de eso, el paciente fue trasladado al Hospital de Urgencia Asistencia Pública por el móvil SAMU"



La investigación sumaria estableció que "durante el viaje, René Palma Mancilla sufrió un paro cardiorrespiratorio, pero fue recuperado por el personal del móvil. En no más de 20 minutos, cerca de las 23.00 horas, la ambulancia llegó al HUAP, donde el joven sufrió un segundo paro, del cual también fue recuperado. Posteriormente se realizaron procedimientos para mejorar su situación de salud y un examen imagenológico que reveló la presencia de un grave daño de las vías aéreas, que hacía necesario intervenirlo quirúrgicamente. Sin embargo, cuando el paciente ingresaba al pabellón, falleció, a pesar de las medidas de reanimación que se le practicaron".

Publicidad

Tendencias