Publicidad

Construcción encabeza índice de remuneraciones con el 14,8%

En tanto el Índice Nominal de Costo de la Mano de Obra por Hora (ICMO) registró aumentos mensual y en doce meses de 0,2% y 6,6%, respectivamente.


La construcción lideró las variaciones anuales del Índice General Nominal de Remuneraciones con 14,8%, seguida del comercio que varió 10,9% y otros servicios comunitarios, sociales y personales con 10,4%.



Situación similar se observó en el Índice Nominal de Costo de la Mano de Obra por Hora (ICMO) en doce meses, construcción varió 10,5%, otros servicios comunitarios, sociales y personales 9,9% y comercio 7,9%. Estas tres actividades han estado marcando el dinamismo de estos índices desde comienzos de 2007.



El Instituto Nacional de Estadísticas informó este jueves que las remuneraciones y los costos medios mensuales experimentaron disminuciones respecto del mes anterior, que se explican por la alta base de comparación del mes de enero y por la reducción en algunos componentes, que en el caso de las remuneraciones medias mensuales fueron los Pagos por Horas Extraordinarias.



En los costos medios incidieron la disminución de los Gastos en Servicios de Bienestar y Capacitación (principalmente en Minería y Comercio) y de Otros Costos de la Mano de Obra (especialmente en la categoría Otros Servicios Comunitarios, Sociales y Personales).



En los aumentos a doce meses de las remuneraciones medias (10,7%) y los costos medios nominales (9,1%) incidió principalmente el componente Sueldos Base (7,1 puntos porcentuales en la variación de la Remuneración Media Nominal, y 6,1 puntos porcentuales en la variación del Costo Medio Nominal de la Mano de Obra). A su vez, Otros Sueldos y Salarios Básicos y Permanentes explicaron, tanto en las remuneraciones como en los costos medios, 1,7 y 1,1 puntos porcentuales de las variaciones anuales, respectivamente.

Publicidad

Tendencias