Publicidad

Diputados PPD: Aprobación de acusación fue una «vergüenza nacional»

Los legisladores de la tienda oficialista estiman que este mecanismo constitucional no fue el adecuado para resolver los problemas detectados en el Ministerio de Educación. De paso criticaron a uno de sus miembros, René Alinco, por haberse abstenido de votar el libelo.


La bancada del PPD, encabezada por el diputado Jaime Quintana, calificó como "una vergüenza nacional" este jueves que se aprobara en la Cámara la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Yasna Provoste, con votos de diputados de la propia Concertación.



Según el parlamentario, "lo que hoy día vimos por parte de parlamentarios de la Alianza, y lamentablemente también por parte de parlamentarios que fueron electos como miembros de la Concertación, es una vergüenza nacional. Podemos entender y aceptar que los parlamentarios tengamos diversas opiniones, juicios, críticas distintas, porque en esta Cámara vinimos a debatir. Sin embargo, podríamos haber tenido una sesión especial, una interpelación contra la ministra, pero no una acusación constitucional que es una herramienta muy restringida que lo único que busca es destituir a las autoridades".



Por su parte, la diputada Carolina Tohá indicó que lo ocurrido hoy "es una especie de amnesia de la historia de Chile. Lo cual es muy triste, ya que esta democracia hay que cuidarla todos los días, y con cosas de este tipo no se mejoran las subvenciones, las transparencias, no se combate la corrupción, lo único que hace es debilitar las instituciones democráticas".



Asimismo criticó duramente la postura del diputado, René Alinco. "Para nosotros es doloroso que uno de nuestros diputados del Partido por la Democracia, haya votado de esa manera. Creemos que hay que evaluar y analizar con profundidad cómo podemos hacer para que en el futuro la ciudadanía pueda tener fe el día que vota, que lo que está eligiendo es lo que va a tener, y no lo que está pasando ahora en que gente que fue electa para apoyar a este gobierno está siendo usada y está prestándose para una estrategia de demolición de nuestra instituciones democráticas por parte de la derecha", manifestó Tohá.



La legisladora agregó que "no estamos pensando en medidas disciplinarias en contra del diputado Alinco porque éste es un problema político. Es un problema de cómo ante al país nos presentamos como una bancada que fue electa con un programa, con un plan político, con un respaldo a la presidenta. Entonces esto no lo vamos a discutir como un problema disciplinario, sino que como un problema político".

Publicidad

Tendencias