Publicidad

Ministra (s) de Hacienda: «IPC de marzo fue menor al esperado»

Asimismo la autoridad resaltó que las políticas públicas impulsadas por el Gobierno para apoyar a las familias han tenido un efecto positivo en la evolución de los precios, destacando diversas iniciativas como la rebaja del impuesto específico a las gasolinas, los subsidios eléctricos y la operación del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.


La ministra (s) de Hacienda, María Olivia Recart, dijo este jueves que el IPC de marzo que llegó al 0,8% fue menor al esperado aclarando sin embargo que "no permite darse por satisfecho".



«Queda trabajo por hacer. No hay que cejar. Los brazos hay que seguir usándolos en mantenerse ocupados en resolver los problemas de la gente. Hoy día tenemos una situación un poquito más controlada, pero todavía hay que preocuparse», señaló la funcionaria.



Al ser interrogada por el efecto del tipo de cambio en el IPC, ya que el INE establece que la caída del dólar incidió en una reducción de las tarifas eléctricas de 3,1%, la ministra (S) de Hacienda sostuvo que el tipo de cambio tiene efectos múltiples en la sociedad, tanto para las exportaciones como en el precio de bienes importados.



«Creo que no hay que mirar beneficios puntuales del tipo de cambio en tal o cual sector cuando hay otros sectores que tienen desventajas», manifestó la ministra (s) de Hacienda.



Asimismo Recart resaltó que las políticas públicas impulsadas por el Gobierno para apoyar a las familias han tenido un efecto positivo en la evolución de los precios, destacando diversas iniciativas como la rebaja del impuesto específico a las gasolinas, los subsidios eléctricos y la operación del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.



«El Gobierno ha estado muy ocupado en resolverle los problemas a la gente. El IPC esperado en realidad era un poco mayor. Gracias al esfuerzo del Gobierno en temas como las bencinas, el impuesto de timbres y estampillas, el tema combustibles y los subsidios que hemos establecido para la gente de menores ingresos en electricidad, hoy día podemos observar efectos de alzas que están por debajo de lo que esperaba el mercado», manifestó la funcionaria.



En cuanto a las alzas en los precios de los alimentos recordó que el fenómeno climático evidentemente ha incidido en esos valores, sin embargo resaltó que a autoridad ha ido en ayuda de los agricultores «declarando zonas de emergencia y con paquetes económicos específicos para los pequeños productores que están pasando por momentos difíciles».

Publicidad

Tendencias