Publicidad

El FOSIS destaca estudio sobre transparencia de subsidios

Del estudio de la Corporación Participa se desprende que el nivel promedio de transparencia en los 23 subsidios analizados es de 56.82% y en el caso del FOSIS se señala que de los 11 subsidios revisados, 10 de ellos superan la media y se ubican en los primeros lugares.


El director ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Pablo Coloma, valoró positivamente este viernes la entrega de los resultados del índice de transparencia de subsidios estatales, elaborado por la Corporación Participa y aplicado a ese servicio publico además de INDAP, Chiledeportes y el Consejo de la Cultura.



"Se trató de un completo análisis a la información pública que entregan las instituciones sobre los presupuestos, gastos y políticas relativas a la gestión de un total de 23 subsidios estatales", sostuvo el funcionario que se mostró entusiasta con que en el país se realicen este tipo de informes "que nos ponen estándares internacionales en materia de transparencia y que se constituyen como un aporte concreto al desarrollo de nuestra gestión, que tiene como uno de sus focos hacer de la transparencia una herramienta para dar mejores servicios a nuestros usuarios".



Del estudio de Participa se desprende que el nivel promedio de transparencia en los 23 subsidios analizados es de 56.82% y en el caso del FOSIS se señala que de los 11 subsidios revisados, 10 de ellos superan la media y se ubican en los primeros lugares.



Asimismo según el índice de transparencia de subsidios estatales el programa Fortalecimiento de Iniciativas Microempresariales (conocido públicamente como ‘Emprende Más’) alcanzó el menor puntaje con 41%.



"Estamos analizando en detalle las variables medidas, que son muchas, pero ya tenemos claro que esta evaluación corresponde a un programa que al momento de la evaluación era nuevo en el FOSIS y por lo tanto no contaba con un volumen de información que se espera tener sobre un subsidio público. Por ejemplo, se mide difusión de programación de la gestión o ejecución presupuestaria anterior, ambas cosas que no puede mostrar un programa que nace a mitad de año, no tiene su programación medible en marzo porque no existe ni explicita ejecución presupuestaria del año anterior", sostuvo el director del FOSIS.



"En todo caso -agrega Coloma- más allá de los porcentajes estamos contentos porque en el conjunto de la evaluación al FOSIS, se nota un trabajo que viene de hace muchos años, en el sentido de ser cada vez más transparentes. Creemos que este tipo de análisis son una muestra de los tremendos avances que ha hecho el país en transparencia y probidad, particularmente durante el actual gobierno en base a la Agenda establecida por la Presidenta Bachelet".



Para el director ejecutivo del Fosis "el instructivo de Transparencia Activa (Publicación en sitios Web de contrataciones), la masificación del portal ChileCompras, la reciente promulgación de la Ley de Acceso a Información y el pronto despacho de la ley de Lobby son buenas noticias y hacen de Chile un país mucho más moderno y confiable. Nuestro interés es que este estudio se pueda repetir, porque estas mediciones sirven en la medida que permiten compararse con uno mismo e ir mejorando".



Coloma detalló que el FOSIS ha diseñado un cronograma propio de trabajo en el ámbito de la Transparencia que incluye completar de modo inmediato su ingreso al Sistema de Alta Dirección Pública (se están concursando los 15 cargos de directores regionales y los cinco de jefes nacionales, para los que se recibieron más de 2.400 postulaciones); realizar un proceso de Auditorías Integrales Internas a los programas más masivos y con mayor asignación de recursos; y establecer un programa interno de difusión pública de resultados (al estilo de los balances de la empresa privada).

Publicidad

Tendencias