Publicidad

Francia espera precisiones de Venezuela por nacionalización de cementeras

El Ministerio francés de Economía y Finanzas, indicó que iba a pedir explicaciones y se iba a cuidar de que las empresas francesas que puedan verse afectadas por nacionalizaciones sean indemnizadas.


Las autoridades francesas señalaron este viernes que esperan «precisiones» del anuncio hecho por el presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre la nacionalización de la industria del cemento del país, que podría afectar al grupo francés Lafarge.



«Esperamos tener precisiones sobre las declaraciones y sobre lo que ha dicho el Gobierno venezolano para pronunciarnos», señaló al respecto del anuncio de la nacionalización la portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, Pascale Andréani.



La portavoz insistió en que «como en todas las partes del mundo, estamos muy atentos a la protección de los intereses de nuestras empresas».



El Ministerio francés de Economía y Finanzas, indicó que iba a pedir explicaciones y se iba a cuidar de que las empresas francesas que puedan verse afectadas por nacionalizaciones sean indemnizadas.



En concreto, un portavoz del departamento de Finanzas recordó que hay un acuerdo bilateral entre los dos países que prevé que cualquier expropiación que se decidiera daría lugar a «una indemnización adecuada cuyo monto es igual al valor real de las inversiones concernidas».



Ese acuerdo de protección de las inversiones, que data del 2 de julio de 2001, entró en vigor el 15 de abril de 2004.



El portavoz del Ministerio señaló que la titular del departamento, Christine Lagarde, una vez que tenga la información sobre el alcance y la naturaleza de la decisión, va a ponerse en contacto con los responsables venezolanos para recordarles que ese acuerdo se aplicará si la nacionalización se hiciera efectiva.



Chávez justificó la nacionalización de «toda la industria del cemento» del país por la supuesta actitud de ese sector que, según dijo el mandatario, exporta la mayoría de su producción en detrimento de los planes oficiales de vivienda.



El presidente venezolano dijo que para llevar a cabo esa expropiación se pagará «lo que cueste».



Entre las empresas que podrían verse afectadas están el francés Lafarge, el suizo Holcim y el mexicano Cemex.



Lafarge no quiso reaccionar en un primer momento y se limitó a recordar que es el «número tres» en Venezuela, tras Cemex y Holcim, con una capacidad de producción de 1,6 millones de toneladas.



EFE

Publicidad

Tendencias