Publicidad

Para bancos economía chilena podría crecer sólo 3 por ciento en 2008


La economía chilena crecerá en 2008 sólo un tres por ciento si se acentúa la crisis económica en EE.UU. y se prolonga la sequía que afecta al país, afirmó este viernes la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).



No obstante, la entidad consideró, en un informe de coyuntura, que «suponiendo un escenario con un efecto de riesgo acotado», el Producto Interior Bruto (PIB) chileno podría crecer hasta un 5 por ciento este año.



Una desaceleración de la economía estadounidense, precisa el informe, afectará el crecimiento de Chile, «en el peor de los casos», en alrededor de un punto porcentual y un daño mayor respondería a los efectos de la sequía.



La estimación de una expansión del PIB del 5 por ciento este año se sustenta, según el análisis, en un crecimiento del consumo del 5,5 por ciento y de la inversión en un 12,0 por ciento, además de una expansión del gasto interno de un 7 por ciento.



Los bancos esperan para el 2008 una inflación en torno al 4,0 por ciento, mientras que el indicador subyacente (excluye los precios de las frutas y verduras frescas y de los combustibles) se situaría en torno al 3,0 por ciento.



Para el 2008, esperan, además, exportaciones totales por 69.000 millones de dólares e importaciones por 44.000 millones de dólares, lo que equivale a un superávit comercial de 25.000 millones de dólares.



EFE

Publicidad

Tendencias