Publicidad

Senadores PS: «TC ha dado un paso extremadamente peligroso»

"Estamos muy molestos y dolidos por percibir de que en Chile estamos retrocediendo significativamente en materia de salud sexual y reproductiva. Ni siquiera el Papa ha aceptado la discusión que se dio en el TC en el sentido de que esta sería una píldora abortiva y tampoco hay evidencia científica al respecto. Y por lo tanto, el TC constituido por juristas y no por científicos, ha dado un paso extraordinariamente peligroso", puntualizó el senador Ricardo Núñez.


Los senadores del PS Jaime Gazmuri y Ricardo Núñez calificó como "retrogrado, absurdo y lamentable" el fallo del Tribunal Constitucional que prohíbe la distribución de la píldora del día después a través del sistema público de salud, situación que a juicio de los legisladores es una medida que perjudica únicamente a las mujeres más modestas del país.



El senador Núñez dijo que la decisión del TC resulta muy peligrosa para las políticas sanitarias del país, precisando que "en Chile el año 60 moría más del 60 por ciento de las mujeres que se hacían abortos, a eso al parecer quiere llegar el Tribunal Constitucional, que nuevamente las chilenas recurran a ese procedimiento tan duro, difícil y complejo como es el aborto o que viajen las mujeres a Mendoza o Buenos Aires solo las que tienen dinero".



Agregó que los socialistas buscarán todos los medios constitucionales o legales para revertir esta decisión. El lunes 7 de abril se reunirán con la ministra de Salud, Soledad Barría, para entregarles su respaldo.



"Estamos muy molestos y dolidos por percibir de que en Chile estamos retrocediendo significativamente en materia de salud sexual y reproductiva. Ni siquiera el Papa ha aceptado la discusión que se dio en el TC en el sentido de que esta sería una píldora abortiva y tampoco hay evidencia científica al respecto. Y por lo tanto, el TC constituido por juristas y no por científicos, ha dado un paso extraordinariamente peligroso", puntualizó Núñez.



El parlamentario precisó que con esta opinión no le están quitando legitimidad al TC "sino que le estamos quitando legitimidad a una decisión que ellos han tomado, ellos están tomando una decisión de carácter científico, donde hay evidencias claras, donde nadie, salvo en Irán, Uganda, Filipinas, dice que es abortivo. Pero el resto del mundo, los 196 países que conforman las NU consideran que no es así"



Por su parte, el senador Jaime Gazmuri, dijo que la filtración del fallo del TC "me parece extraordinariamente grave porque se ha causado conmoción pública respecto de un tema que es muy sensible para la opinión pública y para todos los chilenos sobre la base de un trascendido y que obviamente trascendió del propio TC, lo que revela un problema severo de este organismo y su capacidad de operar en condiciones que nos den garantías a todos los chilenos".



Según Gazmuri este trascendido que ha provocado alarma pública "debe ser explicado por el presidente del TC porque afecta la seriedad y credibilidad de un tribunal que tiene la importancia constitucional que todos sabemos".

Publicidad

Tendencias