Publicidad

Canciller Foxley pide más apoyo inglés a Latinoamérica

El ministro de RREE, Alejandro Foxley, solicitó al canciller David Miliband, un mayor protagonismo del Reino Unido a favor de América Latina en Europa, a fin de que esta nación europea contribuya con más fuerza al proceso de integración entre nuestras regiones.


«A Chile le interesaría mucho ver un mayor liderazgo del Reino Unido en la Unión Europea y en Europa en general, sobretodo en virtud de que en las posiciones que este país tiene, en especial en los temas multilaterales, se dan amplias coincidencias con Chile. El caso más obvio es el de la Ronda de Doha, en la que Gran Bretaña ha sido un país que siempre ha estado por defender el libre comercio y se ha enfrentado a tendencias proteccionistas de otros países europeos. Por eso, a nosotros nos interesa que la voz de los británicos se escuche más fuerte», sostuvo Foxley.



El canciller chileno se reunió cerca de 40 minutos con su par británico, mientras se desarrollaba la Cumbre de Líderes Progresistas en el Centro de Conferencias y Hotel "The Grove", en las afueras de la capital británica, evento en el que Chile tuvo una participación destacada a propósito de la gira de la presidenta Michelle Bachelet a Londres.



A la mandataria, se unieron en la ocasión otros gobernantes que, como ella, encabezan administraciones de centro-izquierda en el mundo, como los primeros ministros de Australia y Nueva Zelanda, Kevin Rudd y Helen Clark, respectivamente, además del jefe de gobierno anfitrión, Gordon Brown.



Foxley, también aprovechó su encuentro con el canciller Miliband para invitarlo a que visite Chile, posibilidad que podría materializarse en el futuro cercano, a propósito de su probable viaje a Perú para asistir en mayo a la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe.



Respecto de otros temas tratados, Foxley expresó que hablaron de los esfuerzos de paz que se están haciendo alrededor del mundo y que Miliband le señaló el interés de su gobierno por ver a nuestro país con una mayor presencia en los Balcanes. "Nos mencionó Kosovo, como una posibilidad en la que Chile pudiera estar más presente. Yo le expliqué nuestra postura en este tema y le señalé además que nuestro interés es seguir las directrices que a este respecto está tomando el Secretario General de las Naciones Unidas, aunque seremos muy cautelosos al tomar cualquier decisión en relación a este tema.



Posible acuerdo



Un tema especifico en el que Foxley y Miliband intercambiaron ideas fue en la posibilidad de sentar las bases de un acuerdo similar al que ya se llegó con el Estado de California, en el sentido de que, a través del campo académico, científico y tecnológico, el Reino Unido pueda contribuir al progreso de Chile. «Así como California es un lugar muy apropiado para intercambiar información e investigaciones en sectores productivos específicos de Chile -como por ejemplo, la agroindustria, energía, medioambiente, entre otras áreas-, el Reino Unido es un país que está, en innovación tecnológica y calidad de sus universidades, entre los mejores del mundo», aseguró el secretario de Estado.

Publicidad

Tendencias