Publicidad

Alcaldes dispuestos a promover ‘desobediencia civil’ para distribuir píldora

En algunas comunas, encabezadas principalmente por representantes de la Concertación, han surgido propuestas como la de entregar el anticonceptivo de emergencia a través de alguna ONG. En tanto, la ministra del Sernam, Laura Albornoz, recibió a dirigentes de RN que apoyan las gestiones del Gobierno para la distribución del fármaco en el sistema público.


En la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) ya se barajan varias alternativas para hacer frente al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que acogió un requerimiento contra la distribución de la llamada «píldora del día después» en los recintos de salud pública.



De hecho en algunos municipios, encabezados por alcaldes principalmente de la Concertación, ya se habla de promover una suerte de «desobediencia civil» y de propuestas tales como distribuir el anticonceptivo de emergencia a través de alguna ONG, mediante subvenciones.



En este escenario, el presidente de la AChM y alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, solicitó un estudio jurídico que avale dichas propuestas o que proponga otras acciones viables y diligentes para resolver el problema dentro de la legalidad.



"Nuestro deber es asegurar un acceso equitativo e igualitario de las políticas públicas" expresó Quinteros, quien adelantó que el primer objetivo es que el fármaco esté disponible para todos los alcaldes que deseen entregarlo.



«Los municipios , por ser organismos autónomos y además por no haber sido parte del requerimiento al Tribunal Constitucional, pueden buscar alternativas para asegurar un acceso equitativo e igualitario de mecanismos anticonceptivos", dijo.



Agregó que «no puede ser que el acceso a una política de salud pública este definida por la condición de ricos o pobres», aludiendo al hecho que la píldora estará disponible en las farmacias a un costo difícil de costear por parte de mujeres de escasos recursos.



Y enfatizó que «este fallo del Tribunal Constitucional es discriminatorio y atenta contra la igualdad consagrada en nuestra constitución, ya que sólo afectará a los más pobres y que paradójicamente son los que más necesitan de este tipo de medidas».



Gestiones del Gobierno con RN



Por otro lado, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, expresó este lunes su expectativa de lograr llegar a alguna iniciativa conjunta con los sectores de la oposición que están a favor del reparto de la píldora del día después, de manera de asegurar el derecho a la anticoncepción de emergencia de las mujeres de todos los sectores.



La titular del Sernam hizo estas declaraciones después de un encuentro que sostuvo con los diputados de Renovación Nacional, doctores Karla Rubilar y Osvaldo Palma, y con la secretaria general de dicho partido, Lily Pérez. Los personeros del partido de la oposición, en tanto, expresaron públicamente que no comparten la posición de otros parlamentarios de RN que sí apoyaron el requerimiento que terminó con el fallo del Tribunal Constitucional del viernes pasado .



Después del encuentro con los representantes de la oposición la ministra Albornoz dijo que apreciaba el gesto de éstos, "porque entienden que no estamos frente a un tema de ideologías de la Concertación versus la oposición, sino que de políticas públicas de salud para todos los ciudadanos y ciudadanas".



"Valoramos la defensa que ellos hacen de los derechos de las mujeres de todos los sectores sociales", agregó Laura Albornoz, y "también agradecemos la altura de miras de su planteamiento y su preocupación respecto de la vida de las adolescentes que quedan embarazadas, de la vida de esos niños en el futuro, de lo que pasará con ellos en un tiempo más".



Distintas posiciones



Por su parte, la secretaria general de RN, explicó que en su partido no hay una postura oficial sobre el tema, por cuanto conviven distintas corrientes religiosas. "Pero sí, en cambio, nos convoca a todos el derecho de todas las mujeres a la libertad", dijo.



Afirmó además, que conversando con algunos de los más de 30 parlamentarios de la Alianza por Chile que habían firmado el requerimiento, varios de ellos explicaron que habían firmado creyendo que se trataba de restringir sólo la entrega para adolescentes de entre 14 a 18 años.



Es por esto, dijo Lily Pérez, que RN "apoyará los caminos que explore el Gobierno para reponer el reparto gratuito en consultorios a mujeres sobre los 18 años. Estamos abiertos a explorar diferentes caminos".



Lily Pérez declaró además que tanto ella, como los diputados Rubilar y Palma, y otros personeros de RN que sí apoyan la píldora del día después "somos contrarios al aborto. Pero pensamos que la prohibición decretada por el fallo lo único que hará es aumentar la tasa de abortos ilegales futuros".



_______

Publicidad

Tendencias