Publicidad

Eduardo Frei destaca Imacec entregado este lunes por el Banco Central

«Chile es un país que desde el punto de vista macro está bien, por lo tanto, es necesario apoyar todas las medidas que signifiquen enfrentar este momento difícil, ya sea por la taza de cambio, por aumento de inflación, por aumento de los costos de fertilizantes o el aumento del costo energético, y como consecuencia de eso, más desempleo», sostuvo el ex mandatario.


El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Eduardo Frei, señaló este lunes que «en medio de todas estas discusiones y debates nos olvidamos que lo más importante es crecer».



Al referirse a las palabras del ministro de Hacienda Andrés Velasco quien desde Miami destacó la última cifra del Imacec de febrero de 5,6% dada a conocer este lunes por el Banco Central, el ex mandatario dijo que cualquier cifra positiva en crecimiento es buena para el país, y ayuda a que podamos seguir tomando medidas para enfrentar «todos los problemas que nos están afectando».



«Chile es un país que desde el punto de vista macro está bien, por lo tanto, es necesario apoyar todas las medidas que signifiquen enfrentar este momento difícil, ya sea por la taza de cambio, por aumento de inflación, por aumento de los costos de fertilizantes o el aumento del costo energético, y como consecuencia de eso, más desempleo», afirmó.



Acuerdos Comisiones Unidas



En tanto, respecto de los principales acuerdos de las comisiones unidas de Hacienda y Agricultura, el senador comentó que todos lo gremios entregaron propuestas bien concretas, además de establecer un diálogo y consultas con los distintos senadores.



«Fue una sesión de tres horas y media, en donde se escucharon a diversos gremios que dieron a conocer muchas propuestas muy interesantes, acción que permitió avanzar sustantivamente, destacando una iniciativa que demuestra claramente, en cuanto a que existe una relación muy directa en la devaluación que ha tenido nuestra moneda, respecto a la diferencial de taza que hay entre Chile y Estados Unidos», explicó.



Asimismo el senador DC destacó la participación de diferentes gremios entre los que se destacan el presidente de la CPC, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, la Asociación Nacional de Exportadores, la ASEXMA, el secretario general de la SOFOFA, representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura, la Cámara de Comercio de Santiago, entre otros la UNT de los trabajadores.



Frei indicó que proseguirán con el trabajo el día miércoles cuando se materialice una nueva sesión especial del Senado para discutir el tema agrícola, con la asistencia del ministro de Hacienda, Andrés Velasco y la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl.



El presidente de la Comisión de Hacienda anunció que el próximo lunes 14 de abril, están invitados a exponer a la sesión, los economistas Roberto Zahler, Cristián Larroulet, Oscar Landerretche, y Felipe Larraín.



Finalmente, el senador Frei destacó que como conclusión de esta primera reunión, hay una batería grande de propuestas y existe una coincidencia que comparte el diagnóstico hecho por la sala del Senado el pasado miércoles, en donde quedó claro que «hay que actuar, hay herramientas y que es necesario que tanto las autoridades del Banco Central como de Hacienda entiendan que es vital tener una actitud distinta para enfrentar el tema».

Publicidad

Tendencias