Publicidad

Gobierno niega salida de Provoste y dice que llegará «hasta el final»

El vocero de La Moneda dijo que en este caso el Gobierno está «defendiendo un concepto, un principio» y se mostró confiado en que el Senado rectificará la decisión de la Cámara respecto a la suspendida ministra de Educación. La propia afectada dijo, tras ser recibida por la Presidenta Michelle Bachelet, que «la verdad y la justicia están de nuestra parte». [Actualizada]


El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, descartó este lunes que la suspendida ministra de Educación, Yasna Provoste, renuncie a su cargo para evitar que prospere en el Senado la acusación constitucional en su contra.



El vocero del Ejecutivo abordó el tema al término del Comité Político que encabezó esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, donde, entre otros temas, se abordó la situación de la titular del Mineduc, subrogada hasta que se resuelva su situación por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar.



«El Gobierno mantiene su misma posición en el sentido de estar convencido de que la ministra Provoste está siendo perseguida políticamente y que las bases de la acusación en sí misma no tienen los méritos suficientes para ser aprobada».



Por eso enfatizó que el Gobierno espera que el Senado, «rectifique lo que hizo la Cámara, entendiendo a su vez que la Cámara no juzgó, sino que dio el paso, por así decirlo, para que el Senado actúe como gran jurado».



Respecto a la posible dimisión de la secretaria de Estado, considerando algunas voces en la derecha que se han abierto a no continuar con la acusación si ella deja su cargo, Vidal dijo enfático que «no hay renuncia de la ministra Provoste», ya que «cuando el Gobierno está convencido de algo como esto (…) se tiene que llegar hasta el final».



Y recalcó que, en este tema, «estamos defendiendo un concepto, un principio».



En tanto, la propia Provoste negó que esté entre sus planes renunciar, ya que no se trata de un «tema personal», sino que involucra al Poder Ejecutivo.



Luego de ser recibida al mediodía por la Presidenta Michelle Bachelet, con quien concversó por más de una hora, Yasna Provoste manifestó que cuando hay un sector de la política «que intenta utilizar instrumentos tan excepcionalísimos de nuestra Constitución como la acusación constitucional, uno no puede más que rebelarse frente a esta injusticia», e insistió en que «esto no es un tema personal, esto es un tema de Gobierno, un tema de país».



También aprovechó la oportunidad para deslizar una crítica al rol de la Alianza por Chile, indicando que «la oposición que le hace bien a Chile es aquella con la que pudimos concluir y comprometer acuerdos tan importantes en nuestro país», dijo, refiriéndose a los acuerdos en materia de educación y seguridad ciudadana.

Publicidad

Tendencias