Publicidad

«»No es una decisión que haya pasado por Soledad Alvear»

La vicepresidenta de la falange asevera que Mario Fernández votó sólo en su rol de integrante del Tribunal Constitucional. Aunque a su juicio la píldora no es abortiva, sostiene que "no es bueno dejarles a 9 personas un fallo tan trascendente como éste" y cree que el lugar para decidirlo es el Parlamento. "Se nos achaca a nosotros la responsabilidad, pero si hubiese sido sólo MarioÂ….hay cuatro votos más", replica.


Aunque deja claro que no se conoce oficialmente el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que acoge el reclamo de diputados de Alianza para prohibir la distribución de la píldora del día después, la vicepresidenta de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, asevera que ese tema "debe ser abordado por el poder legislativo y no por decreto".



Desde Iquique, donde se encontraba haciendo labores partidarias junto a su esposo el diputado Juan Carlos Latorre, señala que prefiere no opinar antes de conocer los fundamentos de los cinco integrantes del TC, entre los cuales se cuenta el ex ministro de Lagos Mario Fernández, cercano a la timonel falangista Soledad Alvear.



Rincón señala que "aquí hay una discusión de fondo. Éstas materias no pueden ser decididas en este ámbito, no pueden ser reguladas y reglamentadas por decreto. Creo que este tipo de temas deben ser abordados en la sede del legislativo" y agrega que "como se resolvió por decreto nos encontramos en una situación donde no ha habido una discusión parlamentaria, donde todos los actores del país puedan opinar y dar los fundamentos de su votación".



-Fue un DC el que dio el voto decisivo para que se aprobara la prohibición de la entrega de la píldora del día después.
-La votación es de 5 votos a favor y cuatro en contra. Entiendo que son cinco personas las que aprobaron y no una.



-Pero Mario Fernández es DC y cercano a Soledad Alvear.
-Está bien. Sin embargo, se nos achaca a nosotros la responsabilidad, pero si hubiese sido solo MarioÂ…hay cuatro más. No es bueno hacerlo así porque se descontextualiza. Insisto que no conozco los fundamentos, me encantaría tenerlos y me gustaría ver la redacción del fallo. No es bueno dejarles a nueve personas un fallo tan trascendente como éste.



-A parte de cercano a Alvear, el ex ministro fue nombrado por Lagos en el TC, ¿La salpica a ella para una eventual campaña?
-En la DC este tema ha sido tremendamente debatido. Nos pronunciamos, cuando se generó este debate, que nosotros estábamos por la vida y por hacer todo lo posible por acoger a aquellas mujeres que quedaran embarazadas para que no optaran por el aborto. Pero hay una discusión que se dio, en el sentido que no era abortiva y habían posturas encontradas. La mía era que la píldora no era abortiva y era anticonceptiva. Por eso mismo, es necesario saber la resolución del tribunal, ver los alcances y las implicancias que tiene. Incluso conociendo la resolución creo que este tema no se puede entregar al ámbito reglamentario y al decreto, tiene que ser sancionado por la entidad legislativa.



"Es cercano a Alvear"



-¿Mario Fernández cree que la píldora es abortiva?
-Entiendo que esa era su posición, pero yo no he debatido el tema ni lo he analizado con él, ni sé cuales son sus fundamentos, ni que opinó en esta decisión, y espero saberlo una vez que se sepa el fallo del tribunal. Lo que no quita que este tema sea debatido por todo el Poder Legislativo.



-¿Le reitero, esta decisión de alguien tan cercano a Soledad Alvear, no afectará su apoyo?

-Sí, es muy cercano a ella, muy amigo mío, pero esta no es una decisión que haya pasado por la mesa del partido y por Soledad Alvear.



-¿Mario Fernández actuó como miembro del TC solamente?
-El actuó en su rol como miembro del TC y así lo entendemos todos.



-¿Y usted cree que no afecta en nada a la DC?
-Estas decisiones se juegan en los roles que cada uno tiene y no varia en nada la postura que el partido tiene frente al aborto, que es de total y absoluto rechazo. El tema de la píldora es debatido y discutido aún al interior de la DC, donde hay dos posiciones: aquellos que creen que es abortiva y otros que es anticonceptivo. No se pueden mezclar.


Publicidad

Tendencias