Publicidad

Para la UDI renuncia de Provoste es «improcedente e impresentable»

"Creemos que debe ser destituida y esto no es por una voluntad personal contra la ministra, muy por el contrario, es por el convencimiento de que lo relevante como Alianza por Chile es la determinación de hechos gravísimos, el reconocimiento de un principio de responsabilidad y solamente a consecuencia de eso, la aplicación de la sanción que la propia constitución determina, la destitución", señaló diputado Rodrigo Alvarez.


A través de los diputados Rodrigo Alvarez e Iván Moreira la UDI señaló que una eventual renuncia de la ministra de Educación, Yasna Prvoste, "es ineficaz, improcedente e incluso, desde el punto estrictamente jurídico, impresentable".



Alvarez sostuvo que "lo que corresponde ahora es que el Senado se pronuncie sobre los tres ejes centrales de la acusación de la Cámara de Diputados. Primero, la existencia de hechos gravísimos, de desórdenes, de equivocaciones, falta de cumplimiento de la ley, es decir, de la causal constitucional. En segundo lugar, de la responsabilidad personal de la Ministra y tercer, como consecuencia de aquello, la aplicación de una sanción".



Para el parlamentario "los elementos centrales que ha buscado la Alianza por Chile son precisamente éstos, que se determine la existencia de hechos gravísimos, que se asuma un principio de responsabilidad política y sólo a consecuencia de ello que se aplique una sanción".



Nunca ha sido un objetivo de la Alianza, señaló Alvarez, que Provoste deje su puesto por cualquier medio o por cualquier método. "Creemos que debe ser destituida y esto no es por una voluntad personal contra la ministra, muy por el contrario, es por el convencimiento de que lo relevante como Alianza por Chile es la determinación de hechos gravísimos, el reconocimiento de un principio de responsabilidad y solamente a consecuencia de eso, la aplicación de la sanción que la propia constitución determina, la destitución".



Por su parte, el diputado Iván Moreira señaló que al parecer la discusión se ha ido por un camino distinto, "en primer lugar la ministra Provoste debiera estar preocupada de defenderse constitucionalmente, y hemos visto más bien una exposición mediática, llena de contradicciones, porque los mismos que hablaban de que debiera renunciar la ministra, hoy la reciben con bombones en la Moneda".



El parlamentario sostuvo que todas las contradicciones de la ministra se dan de alguna manera porque el Gobierno no ha sabido manejar esta situación. "Hemos visto grados de intervencionismo en la Cámara de Diputados, nos preocupa el intervencionismo y las ofertas que el Gobierno pueda hacer en el Senado y claramente lo que tiene que hacer la ministra es defenderse constitucionalmente, porque no hay que perder de vista que uno es lo mediático que está siendo la ministra y lo otro es lo constitucional, y esta acusación, en la cual se ha pronunciado la Cámara, obviamente nosotros pretendemos que se mantenga el mismo pronunciamiento en el Senado y sea destituida porque no cumplió la ley y no cumplió la constitución".

Publicidad

Tendencias