Publicidad

Perú dispuesto a restablecer mecanismo de consulta «2+2» con Chile

El Gobierno de Lima considera que la demanda en La Haya por los límites marítimos «no debería perturbar los otros ámbitos de la relación, que deben ser de amistad, de cordialidad, de muchas cosas que pueden hacer en común los dos países».


Perú está dispuesto a reanudar los encuentros conocidos como mecanismo »2+2 » con Chile, al margen de la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por los límites marítimos entre ambos países, dijo este martes el ministro de Defensa peruano, Ántero Flores-Aráoz.



Sobre una posible fecha para reactivar este mecanismo de consulta mutua, que reúne a los titulares de Defensa y de Relaciones Exteriores de las respectivas naciones, Flores-Aráoz indicó que «aún no hay, y ojalá la hubiera, porque sería un acercamiento, que siempre es bueno».



En declaraciones citadas por la agencia oficial Andina, el funcionario insistió en que la controversia marítima está en manos de La Haya y que cada país ha tomado la decisión de llevar el tema por cuerdas separadas.



«Esto no debería perturbar los otros ámbitos de la relación, que deben ser de amistad, de cordialidad, de muchas cosas que pueden hacer en común los dos países. Tenemos que mirar el futuro y no quedarnos anclados en el pasado», subrayó.



En tanto, el senador Sergio Romero (RN) dijo en conversación telefónica con la Cadena Peruana de Noticias (CPN) que la demanda ante la Corte de La Haya afectará las aspiraciones de Bolivia de una salida soberana al mar.



«Siento que hay poca o escasa auto-reflexión en el Perú, porque para cualquier observador imparcial no cabe la menor duda que esta pretensión peruana va a dificultar obviamente una eventual salida al mar de Bolivia», apuntó.



Asimismo, Romero puntualizó que existe un ambiente adecuado en el Senado para la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú.



«No queremos perjudicar ninguna relación cultural, ni económica, ni comercial, ni en ningún aspecto, y a pesar de no sentir esa reciprocidad del Perú, hemos seguido inalterables», expresó.



EFE

Publicidad

Tendencias